En caso de asumir como senador, Alfaro no tendrá un sucesor provisorio de su confianza en la Intendencia

En caso de asumir como senador, Alfaro no tendrá un sucesor provisorio de su confianza en la Intendencia

Los ediles decidieron renovar el mandato del peronista Fernando Juri como presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

EN DEBATE. Los concejales, en plena sesión. EN DEBATE. Los concejales, en plena sesión.
15 Noviembre 2021

Tras dos horas de sesión, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán resolvió renovar por un año el mandato de la actual mesa directiva del cuerpo vecinal. De esta forma, en caso de asumir como senador nacional, el intendente Germán Alfaro (PJS-Juntos por el Cambio) no tendrá un sucesor provisorio de su confianza en la sede de Lavalle y 9 de Julio.

Por 12 votos a favor y seis en contra, los ediles ratificaron en sus cargos a los peronistas Fernando Juri (presidente) y Sara Assán (vicepresidenta primera) y al bussista Eduardo Verón Guerra (vicepresidente segundo).

En el alfarismo habían propuesto que el Concejo fuera encabezado por Rodolfo “Jhonny” Ávila, concejal de confianza del intendente, y que completaran la mesa Fernando Juri y Belén Espinosa, del bussismo.  

Sin embargo, en Fuerza Republicana declinaron de esta opción, y finalmente acompañaron la moción del Frente de Todos. Así, con los ocho votos del peronismo y los cuatro aportados por el bloque republicano, se ratificó la continuidad de Juri como presidente del cuerpo vecinal.

INTENDENTE. Germán Alfaro, titular del Ejecutivo municipal, fue electo este domingo senador nacional por la minoría. Foto de Twitter @AlfaroGerman INTENDENTE. Germán Alfaro, titular del Ejecutivo municipal, fue electo este domingo senador nacional por la minoría. Foto de Twitter @AlfaroGerman

Esta sesión era clave para determinar el orden de sucesión provisoria en el Departamento Ejecutivo municipal (DEM), teniendo en cuenta que Alfaro resultó electo ayer senador nacional por la minoría.

Según la normativa vigente, el presidente del Concejo Deliberante asume 10 días al frente de la Intendencia en caso de vacancia, hasta tanto se elija una nueva autoridad al frente del DEM. Así, al menos de forma temporaria, Alfaro no contaría con un sucesor de su confianza en la Intendencia en caso de pasar al Congreso de la Nación.

El intendente de la capital había confirmado en el debate de candidatos organizado por LA GACETA que tenía decidido asumir en diciembre próximo como miembro de la Cámara alta. Sin embargo, ahora el alfarismo cuenta con un elemento institucional clave para buscar que su líder permanezca en la Intendencia. Esto, a su vez, le abriría el camino a la esposa de Alfaro, la diputada saliente Beatriz Ávila, para desembarcar en el Senado de la Nación.

¿Qué dice la normativa vigente para el eventual reemplazo de Alfaro?

El artículo 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades diferencia los circunstancias de las vacancias en el interior y en la Capital. "En caso de muerte, destitución, renuncia, inhabilitación o cualquier otra causal que produzca la vacancia del cargo de Intendente en las municipalidades del interior de la Provincia, el Presidente del Concejo Deliberante asumirá interinamente el cargo de Intendente y completará el período si la vacancia se produce faltando menos de dos (2) años para la finalización del mandato. Si la vacancia se produce faltando dos (2) o más años para la finalización del mandato, deberá convocarse a nueva elección dentro de los treinta (30) días y celebrarse la misma dentro de los ciento veinte (120) días subsiguientes, a contar desde la fecha en que se produjo la vacancia y con arreglo al inciso 50 del artículo 43 de la Constitución Provincial. El Intendente así designado, desempeñará sus funciones hasta completar el período del reemplazado. Esta nueva elección podrá coincidir con una elección general que se celebre en el mismo año, aunque excediere el plazo fijado precedentemente", expresa la ley 5.529.

Y distingue la situación de la jurisdicción de San Miguel de Tucumán. "En el caso del Intendente de la municipalidad de Honorable Concejo Deliberante procederá, en un plazo de 10 días, a elegir un nuevo Intendente. En todos los casos desempeñará sus funciones hasta completar el período del hasta tanto se designe al nuevo Intendente, el gobierno ejercido por el Presidente del Concejo Deliberante", indica la normativa.

Comentarios