Cursos de verano que prometen dólares durante el invierno

Cursos de verano que prometen dólares durante el invierno

Los habitantes de este universo podrían dividirse entre quienes aprovechan el verano para descansar y quienes encuentran en los meses de relax el momento ideal para aprender algo nuevo. Y si se trata de incorporar un conocimiento, la tecnología abre más de una oportunidad para el presente y el futuro. La demanda en el sector no para de crecer y según un reciente informe del Foro Económico Mundial, un total de 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán en 26 países, al tiempo que se crearán 97 millones de nuevos puestos de cara a 2025, la mayoría de ellos vinculados con el universo digital.

En dicho documento se destaca que los puestos tradicionales en áreas como la entrada de datos, contabilidad y administración están cayendo en la demanda, es decir, profesiones que hasta hoy supuestamente aseguraban un acceso al mercado laboral casi seguro. A medida que cae el interés por estos trabajos, crecen la automatización y la digitalización. El informe indicó además cuáles son las profesiones que prometen un crecimiento para quienes se especialicen en ellas: científicos y analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático son algunas de las áreas que están creciendo en todo el mundo. A ellas se suman los especialistas en macrodatos, marketing digital y automatización de procesos y en el top ten se encuentran los especialistas en transformación digital, analistas de seguridad de la información, desarrolladores de software y especialistas en internet de las cosas.

El listado de profesiones contiene carreras que al menos en nuestro país todavía no tienen una formalidad académica tal como la conocíamos hasta ahora. De hecho, en la mayoría de los casos se trata de aprendizajes autodidactas adquiridos a partir de una formación universitaria de base como, por ejemplo, ingeniería en sistemas o ciencias de la computación. En los últimos años proliferaron los cursos de especialización en análisis de datos, inteligencia artificial o marketing digital, que sin dudas están preparando una nueva camada de profesionales con habilidades que el mercado local ya necesita. Pero quién mejor que el propio Google para orientar a los jóvenes profesionales que quieren especializarse en carreras demandadas a nivel global y además lo está haciendo de manera gratuita.

A través de su programa “Crece con Google”, la empresa ofrece un listado de cursos con certificación en algunas de las áreas mencionadas. Por ejemplo, cuenta con un Certificado profesional de Análisis de datos, el cual prepara profesionales capaces de procesar información estratégica para diferentes mercados. Desde bancos, empresas de comercio electrónico hasta unidades de investigación científica hoy trabajan con grandes volúmenes de datos que necesitan analizarse de manera inteligente. Según Google, hay más de 330.000 vacantes de trabajo en Estados Unidos para esta carrera y un salario anual promedio de nivel de entrada de más de 60.000 dólares.

Otro de los certificados propuestos es el de Gestión de Proyectos. Esta tarea es demandada por empresas sin importar si se dedican a la oferta de productos o servicios. Se trata de un profesional encargado de guiar la concreción de un proyecto desde su gestación hasta su concreción, optimizando los tiempos, solucionando inconvenientes y motivando a un equipo de trabajo para alcanzar rápidamente los objetivos propuestos. Según Google, hoy hay más de 470.000 vacantes de trabajo para este tipo de perfil en EE. UU y un salario anual promedio de nivel de entrada ronda los 59.000 dólares.

Finalmente, en las últimas semanas Google sumó la certificación en desarrollo aplicaciones para Android, una carrera demanda hace varios años por la explosión de los celulares. Si bien cada plataforma demanda una formación específica, los expertos aseguran que existen lenguajes de programación que se pueden aprender sin tener experiencia alguna y que el entorno de Android es más amigable. Según Google, los salarios promedios anuales para este rol superan los 80.000 dólares.

Todos estos cursos se pueden tomar de manera gratuita y a distancia. Lo único que se abona es la certificación que puede rondar los 150 dólares. Si bien es un poco utópico decir que cualquier persona puede acceder a estos cursos (se necesita de equipamiento, tiempo y conocimientos de inglés), los mismos están diseñados por una de las empresas más innovadoras de los últimos tiempos y de verdad pueden impulsar una carrera con futuro. Está en los más curiosos dar el primer paso y como dicen en las startups, siempre hay que probar y si no es lo tuyo, equivocarse rápido es lo mejor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios