Inflación sin tregua: qué pasará después de las elecciones del domingo

Inflación sin tregua: qué pasará después de las elecciones del domingo

El escenario económico se avizora complejo para la última parte del año.

ARCHIVO ARCHIVO FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
12 Noviembre 2021

¿Qué pasará después de las elecciones del domingo en cuanto a la economía en el país?... este es uno de los tantos interrogantes que se hacen los argentinos por estas horas. Los indicadores económicos no plantean un escenario tranquilo; en especial en cuanto a la inflación. 

El índice de precios se desaceleró en agosto, pero distintos factores sumarán presión cuando pasen los comicios de noviembre. Ahora bien, ¿cuáles son las cifras que se estiman de inflación para el último tramo del año?... el Gobierno nacional dispuso un paquete de medidas y de controles para intentar contener la suba inflacionaria. En forma parcial se logró el objetivo. Durante agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2,5% y anotó su quinta "baja" consecutiva.

Las cifras

Según los especialistas, el resultado fue efímero, porque en septiembre el índice se aceleró hasta el 3,5%. Algo similar ocurrió en octubre, ya que el Indec anunció ayer un alza mensual del 3,5% y un aumento interanual de 52,1%.

Los expertos pronostican números mayores al 3% para después de las elecciones del domingo. Este escenario sería producto de la presión que generará el movimiento del tipo de cambio oficial y el descongelamiento de algunos precios regulados. Además se agregará una mayor liquidez en la economía a raíz de los anuncios oficiales.

El dólar

¿Qué pasará con el tipo de cambio oficial? esto puede empezar a moverse en línea con la suba de precios, dicen los analistas. Este plano, con un dólar blue que supera cómodamente los $ 200 y con una "súper brecha" por encima del 100%, que impacta en las expectativas inflacionarias.

La inflación después de las elecciones se va a acelerar por varios motivos, advierten los economistas. El primer motivo, va a ser una cuestión de tipo de cambio. La depreciación de tipo de cambio al ritmo que viene, no se va a poder sostener. Entonces, eso va a impactar en productos importados, en general en alimentos que tiene alta correlación.

Además, las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para buscar revertir el resultado de las PASO, sumaron mayor liquidez a la economía. Esto es otro factor que viene presionando sobre el índice de precios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios