Presentan los alegatos en el jury contra el juez Pisa - LA GACETA Tucumán

Presentan los alegatos en el jury contra el juez Pisa

A las 9 comenzará la última audiencia antes de la resolución del Jurado. Ferrazzano insistirá con la destitución; la defensa, con el sobreseimiento.

08 Nov 2021 Por Martín Soto
3

AUDIENCIA CLAVE. El Jurado escuchará los últimos argumentos de las partes antes de reunirse en sesión secreta para discutir el mérito de la causa. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Desde las 9, en el tercer piso de la Legislatura, se escucharán los alegatos en el proceso de destitución contra del juez penal Juan Francisco Pisa por su desempeño en una causa de desobediencia judicial (2016), vinculada a la profesora Paola Estefanía Tacacho. Será la última audiencia antes de que el Jurado de Enjuiciamiento, que preside el vocal de la Corte Suprema Daniel Posse, resuelva la suerte del magistrado, algo que se estima que sucederá la semana próxima.

Por la defensa se expedirán los letrados Ernesto Baaclini y Camilo Atim Antoni, mientras que la acusación estará liderada por el presidente de la comisión de Juicio Político, el legislador y abogado oficialista Raúl Ferrazzano. Las partes intentarán demostrar ante el Jury que los hechos afirmados en sus escritos iniciales han quedado probados y que las pruebas ofrecidas por la contraparte no fueron suficientes para sostener su postura.

Se aguarda una audiencia extensa, con manifestaciones en los accesos a la Cámara.

“Pisa no debe ser juez”

Al elevar la acusación contra Pisa, el comité legislativo argumentó que están probados los tres cargos que se formularon en contra del juez: el incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; la falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y la falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Ferrazzano remarcó que “está probada la responsabilidad del juez Pisa”, quien en 2017 resolvió absolver al acusado Mauricio Parada Parejas por incumplir una restricción de acercamiento dictada por parte de la Justicia. “Esta afirmación surge de los elementos probatorios que se expondrán en el alegato. El Juzgado de Pisa fue auditado tres veces por la Corte Suprema, y de allí y del sumario administrativo que se le está sustanciado surgen una serie de irregularidades gravísimas que sostienen el pedido de destitución solicitado por nosotros. Pisa ya no debe ser juez de la provincia”, remarcó el legislador a LA GACETA.

El parlamentario, que encabeza el comité acusatorio desde mayo, cuestionó que Pisa haya tenido la causa paralizada por ocho meses, que no haya solicitado los antecedentes penales de Parada Parejas y que haya pedido su sobreseimiento a pesar de que el fiscal solicitó la elevación a juicio. “Dejó vencer todos los plazos procesales. Nunca escuchó a Paola ni a su mejor amigo, Marcelo Rodríguez. Fue uno de los femicidios más terribles, por su brutalidad, por haberse perpetrado en la vía pública y, sobre todo, porque podría haberse evitado”, agregó.

Argumentos de Pisa

De parte de la defensa se hizo trascender que basarán los alegatos en lo que vienen sosteniendo desde el inicio del proceso: que la causa por la que se acusa a Pisa (34.121/2016) fue por desobediencia judicial, y que el Código Penal establece en su artículo 239 que el damnificado es la administración de justicia. Insistieron con que en esta causa no puede ser tratada como una cuestión de género y que en la etapa de instrucción tampoco se le había dado dicho tratamiento.

Durante el proceso, Baaclini y Atim Antoni insistieron con que la resolución de Pisa ocurrió tres años antes del femicidio de Tacacho y que no fue recurrida por el Ministerio Público Fiscal. Además, argumentaron que un caso de desobediencia judicial tiene una pena máxima de un año; es decir, que Parada Parejas habría estado en libertad aunque hubiera sido condenado.

Camino al fallo

El artículo 35 de la ley 8.734, que regula el proceso de enjuiciamiento, establece que “concluidos los alegatos, la tramitación de la causa quedará concluida pasando los autos a la resolución del Jurado. En el artículo siguiente, indica que los miembros del Jury se reunirán, en sesión secreta, dentro de los dos días hábiles siguientes para discutir sobre el mérito de la causa, la que no podrá exceder los cinco días corridos. “Concluida la discusión se fijará, dentro del término de dos días hábiles, sesión pública para pronunciar resolución definitiva, que se efectuará por votación nominal sobre cada cargo, por sí o por no”.

El Jurado, conformado por ocho miembros, debe reunir dos tercios de los votos para expulsar al magistrado. “Si de la votación resultare que no hay número suficiente para condenar al acusado, se lo declarará absuelto”, indica el artículo 37 de la norma.

Los abogados defensores adelantaron que el juez Pisa no estará en la audiencia de hoy, pero estimaron que sí estará presente para la resolución de la causa.

Reclamo de justicia: familiares de Tacacho convocaron a una concentración frente a la Legislatura

Familiares y amigos de Paola Tacacho, así como agrupaciones políticas y feministas, convocaron a una concentración en las puertas de la Legislatura, en el marco de la audiencia pública de alegatos en el juicio político que se desarrolla contra el juez Juan Francisco Pisa. La citación, realizada a través de las redes sociales, es a partir de las 8.30. “¡Destitución para Pisa, ya!; ¡Justicia por Paola Tacacho!; ¡Pisa es responsable!”, son algunas de las consignas. Mariela Tacacho, madre de la docente de inglés que fue asesinada el 30 de octubre de 2020, conformó a este diario que concurrirá hoy a la Cámara. “Ferrazzano va a estar fuerte. Sé que va a salir todo bien. Está todo expuesto, yo sé que Pisa va a ser destituido”, manifestó.

La causa que dio inicio al nuevo proceso de destitución contra Pisa fue iniciada por las militantes feministas María Belén Ortiz y Laura Sánchez. En el escrito pusieron hincapié acusaron al magistrado de no haber actuado con perspectiva de género.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios