En la Legislatura, buscan que la comisión de Derechos de la Mujer incluya "Género y Diversidad"

En la Legislatura, buscan que la comisión de Derechos de la Mujer incluya "Género y Diversidad"

La iniciativa promueve una modificación en el Reglamento Interno.

PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN. Tiene su sede en calle Muñecas al 900. / FOTO DE ARCHIVO. PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN. Tiene su sede en calle Muñecas al 900. / FOTO DE ARCHIVO.
06 Noviembre 2021

En el Poder Legislativo, un proyecto promueve la ampliación de la temática de competencia de la comisión de Protección de Derechos de la Mujer, a los fines de incluir "Género y Diversidad" en dicho ámbito de trabajo parlamentario.

En la exposición de motivos, los firmantes de la iniciativa explicaron que este comité deberá "velar por la igualdad de oportunidades y trato; el reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y la diversidad; por (combatir) la discriminación de cualquier tipo en ámbitos públicos y/o privados en razón del género; y (todo) lo referente al estado y la condición e integración de las mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad".

La propuesta es impulsada por la oficialista Marta Najar, y lleva además las firmas de Carlos Francisco Gómez, Sara Alperovich, Manuel Jorge Yapura Astorga, Leopoldo Alberto Rodríguez, Sandra Mariela Mendoza y Paula Luján Galván.

El proyecto alude a leyes nacionales vigentes en la materia, y señala que, "en las últimas décadas, la participación de las mujeres y de las personas LGBTI+ en el mundo del trabajo se ha incrementado notablemente, aunque esa participación está signada por la desigualdad que obstaculiza su acceso, permanencia y desarrollo en el mundo laboral".

Por otro lado, consigna que, en diciembre de 2019, tras la asunción de Alberto Fernández, el Gobierno nacional creó, mediante decreto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

"Resulta necesario apuntalar a la construcción de una patria de iguales, entre hombres y mujeres, sin discriminación de sexo, en pos de garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, en pos de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género", indica el proyecto elevado por el peronismo.

En ese marco, considera "fundamental que nos dediquemos a trabajar exclusivamente en una Comisión de la Mujer, Género y Diversidad, proyectos para profundizar en esta igualdad, equidad y construcción social colectiva".

"Como representantes del pueblo, debemos velar por la integridad de nuestra sociedad tucumana, por la libertad, la democracia y la construcción de una patria de iguales", señalaron los autores de la iniciativa.

Comentarios