Tercera dosis: qué vacuna contra la covid-19 se aplica en cada caso

Tercera dosis: qué vacuna contra la covid-19 se aplica en cada caso

En Tucumán, anoche se abrió la inscripción para la tercera dosis a mayores de 70 años.

PASO FUNDAMENTAL. La vacunación avanza en la provincia y ya más del 50% de la población tiene dos dosis. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO PASO FUNDAMENTAL. La vacunación avanza en la provincia y ya más del 50% de la población tiene dos dosis. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
06 Noviembre 2021

Ha comenzado en Tucumán -y en la Argentina, en general- la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas inmunocomprometidas mayores de tres años, independientemente de las vacunas que recibieron anteriormente, a los mayores de 50 años que hayan recibido un esquema inicial (dos dosis) de la vacuna Sinopharm, a los mayores de 70 años que deseen inoculizarse por tercera vez y al personal sanitario.

Ahora bien, ¿qué vacuna se está administrando en cada caso? El Ministerio de Salud de la Nación dispuso para los niños y jóvenes inmunocomprometidos de tres a 17 años utilizar las vacunas que se encuentran actualmente autorizadas para cada grupo etario; es decir, Sinopharm hasta los 11 años y Pfizer o Moderna de 12 años a 17 años.

En el caso de los argentinos con inmunocompromiso de 18 años en adelante que hayan recibido un esquema primario homólogo (misma vacuna en la primera y segunda dosis) u heterólogo (segunda dosis diferente a la primera) se ha resuelto colocar una tercera dosis de la vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca. No se ha especificado si será optativo o estará sujeto a disponibilidad.

Por último, en las personas de 50 años o mayores con un esquema primario de la vacuna Sinopharm, la cartera sanitaria ha aclarado que teniendo en cuenta la información de estudios de efectividad de esquemas heterólogo se priorizará una dosis adicional con una vacuna de virus no replicativo. Eso indica que se colocaría AstraZeneca, pues de ese laboratorio el país cuenta con una mayor cantidad de dosis.

EN EL NODO. Una fila de jóvenes ya fueron inoculados y sostienen el algodón en su hombro, mientras en la otra fila esperan su turno. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA EN EL NODO. Una fila de jóvenes ya fueron inoculados y sostienen el algodón en su hombro, mientras en la otra fila esperan su turno. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional no puede ser inferior a cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis. Como han explicado los especialistas, la tercera dosis difiere de la dosis de refuerzo. Concretamente, una tercera dosis es la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, debido a que la respuesta inmune inicial es insuficiente. En cambio, la dosis de refuerzo es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, pero que se supone o se ha comprobado que ha decaído con el paso del tiempo.

Justamente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció oportunamente que a partir de diciembre se comenzará a aplicar una dosis de refuerzo, inicialmente entre el personal de salud. Así lo especificó el sitio verificador de noticias Chequeado.com.

En Tucumán, anoche se abrió la inscripción para la tercera dosis a mayores de 70 años. Además, ayer se recibió un lote de más de 60.000 vacunas de Pfizer, con lo que se prevé completar el esquema en adolescentes. Según la ministra local, Rossana Chahla, en la provincia ya se inmunizó a un 61 % de chicos de entre 12 y 17 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios