Gastroenteritis infantil: el Siprosa afirma que hay una suba "considerable" de casos

Gastroenteritis infantil: el Siprosa afirma que hay una suba "considerable" de casos

Consejos a tener en cuenta ante la presencia de algunos sintomas.

05 Noviembre 2021

En el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) informaron que en las últimas semanas se ha registrado un “aumento considerable” de los casos de gastroenteritis infantil en los distintos centros de la red sanitaria provinciales, en particular, en el hospital de Niños. Entre otras referencias, en el Departamento Infanto Juvenil remarcaron que entre los pacientes ha prevalecido el tipo viral, marcado por la diarrea líquida y abundante.

“Las mamás llegan a la consulta porque sus hijos llegan a hacer hasta 25 deposiciones por día, por lo que es importante, ante estas situaciones, poder atenderlos con rapidez en cualquier centro de atención primaria o con su médico de cabecera”, dijo el jefe de esa área, Oscar Hilal.

Entre los tipos de diarreas, se presentaron las provocadas por bacterias como la Escherichia coli, la Shigella y la salmonella, que producen deposiciones con moco, pus y sangre. Por ello, en el Siprosa aconsejaron que las diarreas deben ser controladas por un especialista: se realizará un cultivo de la materia fecal e indicar antibióticos en algunos casos.

Hoy, en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, Noemí Díaz, responsable de la Servicio de Internación Abreviada  del hospital de Niños dio una serie de consejos ante un caso de gastroenteritis, entre ellos, la hidratación del niño.

Como medida de prevención de esta problemática, solicitó controlar la higiene de los alimentos, la higiene de quien prepara la comida y quien manipula al niño. Mantener limpios y frescos los lugares donde se mueven los chicos, proveerles de una alimentación liviana que incluya frutas, verduras y una correcta hidratación.

Entre los síntomas, se presentan compatibles a las gastroenteritis dolor abdominal, fiebre, decaimiento, malestar general, ojos hundidos, disminución de la energía, pueden llorar sin lágrimas y, se no hacen pis con frecuencia, los padres deben estar atentos porque pueden estar deshidratándose por lo que deben realizar una consulta temprana.

Comentarios