Desde el FMI deslizaron que "a fin de año" podrían discutir las sobretasas de la deuda Argentina

Desde el organismo insistieron en que negociarán para alcanzar un acuerdo con el país.

DEUDA. El primer pago de la deuda argentina, de U$S 19.000.000 vence en marzo de 2022. DEUDA. El primer pago de la deuda argentina, de U$S 19.000.000 vence en marzo de 2022. FOTO TOMADA DE PAGINA12.COM.AR
04 Noviembre 2021

El Fondo Monetario Internacional sostuvo que continuará las negociaciones con Argentina, por la deuda que mantiene el país con la entidad, y deslizó que "hacia fin de año" el directorio del organismo tratará su política de sobretasas, uno de los pedidos del Gobierno nacional.

En su habitual conferencia quincenal, el vocero del organismo, Gerry Rice, se expresó así luego del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que tuvo lugar el fin de semana en Roma, y las reuniones técnicas que encabezó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según Rice, el Fondo se mantiene "comprometido en ayudar a la Argentina a abordar grandes desafíos sociales y económicos que enfrenta, apoyando políticas que establezcan la estabilidad de la economía, y las bases para un crecimiento sostenible encabezado por el sector privado".

Por otro lado, fue consultado por rumores acerca de algún tipo de waiver (perdón) o cláusula, al acuerdo vigente para evitar un default, si la Argentina no llega a acordar con el Fondo antes marzo próximo, a lo que Rice se limitó a citar las palabras de Guzmán, de que "se trata de rumores infundados".

El funcionario aclaró que "la Argentina ha indicado que está comprometida a cumplir con sus obligaciones con el FMI".

En cuanto a las revisiones de la política de sobrecargos, explicó que, según se expresó el G20 durante el fin de semana, el Fondo tratará esta cuestión y sostuvo que el directorio tendrá una reunión formal al respecto en algún momento "hacia fin de año", pero no brindó precisiones sobre una fecha posible.

Argentina necesita posponer vencimientos por una deuda cerca de U$S 45.000 millones que, según el cronograma original, prevé un pago de U$S 19.000 millones en 2022 y otro monto similar en 2023, y luego en 2024 el pago del resto.

Comentarios