¿Por qué hay tantas "hormigas voladoras" en algunas zonas de Tucumán?

¿Por qué hay tantas "hormigas voladoras" en algunas zonas de Tucumán?

"Forma parte del ciclo normal de la vida de todas las hormigas”, explicó una especialista.

03 Noviembre 2021

En los últimos días circularon imágenes y se escucharon comentarios sobre “una invasión de hormigas voladoras". Fabiana Cuezzo, profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Naturales, integrante del Insue (Instituto de Entomología) e investigadora del Conicet, explicó hoy las causas de la aparición, como sucede cada año, de hormigas con alas. “No es una invasión, no vienen de otro lugar, sino que forma parte del ciclo normal de la vida de todas las hormigas”, aclaró la especialista.

En una entrevista con “DALE PLAY”,  el magazine de LG Play, expresó que en esta época, cuando empiezan las primeras lluvias, y hasta marzo, se producen  vuelos nupciales. “Como son insectos sociales, tienen castas que cumplen distintas funciones dentro del nido y cada casta tiene una forma diferente. Las voladores no están presenta durante todo el ciclo del año, sino en los períodos en los que las colonias, los  hormigueros necesitan expandirse”, señaló.

Dentro de cada hormiguero hay reinas y machos alados, cuya función es reproducirse y formar nuevos nidos. Y es lo normal que ese ciclo biológico suceda en esta época. Sin embargo, sostiene que hay condiciones favorables para la reproducción, como la excesiva humedad (hubo lluvias en los últimos días) que pueden producir vuelos nupciales más grandes que en años normales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios