La inflación: varias consultoras privadas calculan que superó el 3% en octubre

La inflación: varias consultoras privadas calculan que superó el 3% en octubre

El congelamiento de precios tendrá su impacto el mes próximo, según los economistas.

INFLACIÓN. Los precios en las góndolas. INFLACIÓN. Los precios en las góndolas.
02 Noviembre 2021

Es un índice cada vez más preocupante. Varias consultoras privadas calculan que la inflación superó el 3% en octubre. A pesar de que los principales precios de la economía se mantienen frenados, el grueso de la cifra se encuentra en los aumentos en alimentos y bebidas que no paran de crecer. 

El Gobierno dispuso el congelamiento de precios, con controles a través de la Secretaría de Comercio. Sin embargo, las variables macroeconómicas y no solo el control de precios, es lo que finalmente delineará el número final.

Las consultoras privadas calculan una inflación en octubre superior al 3% y la inflación de este año - de enero a diciembre- superará la del año anterior. Según datos del Indec, la inflación se aceleró al 3,5% en septiembre y marcó su mayor nivel en cinco meses.

Con estos números, los precios acumularán entre enero y octubre una suba que podría alcanzar el 40% aún faltando un mes y lejos de la cifra esperada por el Gobierno. En términos interanuales, la inflación en septiembre alcanzó el 52,2%, récord desde enero 2020.

Una medida

El congelamiento de precios moderó la suba, pero la medida recién se reglamentó el 20 de octubre por lo tanto, la cifra que se dará a conocer en este mes responde más a las primeros incrementos que llevaron al Gobierno a tomar la decisión.

La consultora Focus Market estima una inflación del 3,4%. La consultora LCG estima inflación de 3,2% promedio en cuatro semanas de octubre. En tanto que la consultora C&T estima inflación del 3,6%.

El mes había arrancado con una variación mayor, pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento de precios decretado por el gobierno nacional, lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas. La consultora CESO estima inflación del 2,6%. Según la consultora Seido se estima inflación de octubre del 4,1%. "Esperamos que la inflación mensual disminuya algo en noviembre, pero que se mantenga por encima del 3% intermensual", advirtieron.

Comentarios