La Legislatura aprobó una ley para otorgar nuevos beneficios a los Bomberos Voluntarios

La Legislatura aprobó una ley para otorgar nuevos beneficios a los Bomberos Voluntarios

El proyecto de adhesión es una iniciativa del legislador Raúl Albarracín (PJS) y contó con el apoyo unánime los legisladores.

La Legislatura aprobó una ley para otorgar nuevos beneficios a los Bomberos Voluntarios
31 Octubre 2021

La Legislatura aprobó a adhesión a la ley de “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”, la misma fue aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada el 16 de junio de este año. El proyecto de adhesión es una iniciativa del legislador Raúl Albarracín (PJS) y contó con el apoyo unánime de todos sus pares.

La ahora ley, busca otorgar diferentes tipos de beneficios a los cuerpos de Bomberos Voluntarios a fin de que estos puedan llevar a cabo sus actividades con una carga económica menor a la que tienen en la actualidad. Además prevé que los servicios públicos sean gratuitos, cobertura ante riesgos y contingencias del servicio y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función.

"Estos beneficios están destinados a hacer más eficiente el uso de recursos por parte de las asociaciones de bomberos para que puedan destinarlo a equipamiento operativo, equipos de protección y capacitaciones", afirmó Albarracín.

El parlamentario hizo un comparativo con la actualidad de estos últimos días en la provincia y dijo que "los bomberos están siendo protagonistas por los focos de incendios y nosotros tenemos una Ley, que data del 2017, la N° 9.054, y los bomberos la vienen reclamando por falta de cumplimiento. Se cumple en cuanto a los derechos del gobierno, pero no a las obligaciones que tiene el estado provincial. Lo que genera una injusticia, porque lo que esta ley busca es la debida protección social y cobertura de los bomberos voluntarios".

Posteriormente, en declaraciones a la prensa explicó que esta ley tiene varios años en Tucumán y no tiene aplicación integra como debería ser.  

"Esta ley es un complemento a través de la adhesión también de una Ley Nacional para generar un plexo de mayor protección en estos tres aspectos, protección social, servicio público y reintegro del IVA", remarcó.

En relación a las necesidades básicas insatisfechas de los bomberos de la provincia el Legislador argumentó que "hay leyes que están sancionadas y el gobierno de la provincia no las está cumpliendo, hay incluso expedientes dentro de la Secretaria General de la Gobernación, que no han tenido respuestas. Y esto genera el incumplimiento de los fines sociales que tienen todos los Bomberos".

Albarracín recordó que los sistemas de Bomberos Voluntarios se mueven por un principio que es el de la solidaridad, "esto impero en el trabajo de ellos sea a donde sea que deban ir. Pero, ¿cómo sustentan eso?. Por eso se exige que el Estado observe el principio  de subsidiaridad. El estado debe ayudar y subvencionar a estas instituciones intermedias que actúan y solucionan problemas y necesidades de gente que sufre siniestros  sin que el Estado intervenga", concluyó el parlamentario.

Comentarios