Tornado en Tafí del Valle: ¿por qué se origina este tipo de fenómeno?

Tornado en Tafí del Valle: ¿por qué se origina este tipo de fenómeno?

"Estos sucesos no son frecuentes", advirtió el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti.

Imagen ilustrativa. Facebook Imagen ilustrativa. Facebook
30 Octubre 2021

La tranquilidad de los vecinos del barrio Malvinas, en Tafí del Valle, se vio interrumpida este sábado. Cerca de las 13.30, un tornado azotó la zona y generó conmoción en el lugar.

Los residentes comentaron que es frecuente que en la zona se produzcan fuertes ráfagas de viento o remolinos, pero no fenómenos de esta magnitud.

"Caía una lluvia intermitente, y de pronto se produjo este fenómeno. Los videos fueron filmados por unos chicos que estaban trabajando en un club, y lo vieron de cerca", explicó Javier Federico Astorga, periodista tafinisto que compartió lo sucedido a través de sus redes sociales.

El hecho rápidamente se viralizó  y despertó el interés de los tucumanos. LA GACETA dialogó con el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, para conocer más detalles de esta situación que sorprendió a todos.

"Este tipo de fenómenos no son frecuentes en la zona. La mayor frecuencia de tornados se encuentra en lo que se denomina como el  ‘Corredor tornádico’, que va del norte de Buenos Aires al norte de Santa Fe. Fuera de esa región, es muy baja la posibilidad de que estos hechos ocurran, aún más en zonas serranas", dijo.

Sin embargo, el meteorólogo advirtió que para que este hecho sea catalogado como un tornado aún falta una pericia oficial.

"Lo que muestran las imágenes es claro, pero se debe realizar un análisis y de ello se encarga el Grupo de Tornados de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Un factor que puede ayudar a determinar que sea un tornado, es ver la zona donde ocurrió, porque suelen dejar un camino de material orgánico", indicó.

Al ser consultado, sobre las características que tienen los tornados indicó: "Los ciclones tropicales tienen un diámetro de 500 kilómetros y el aire gira convergiendo a lo que se conoce como ojo de ciclón, pero es tan grande que no se puede ver a simple vista. En cambio, en el caso de los tornados el diámetro es de escasos metros y se puede advertir que el aire está rotando", señaló.

"Otro punto es que en el centro de los tornados hay destrucción masiva, todas las cosas explotan", concluyó Minetti.

Comentarios