San Pedro de Colalao trabaja para mejorar su oferta turística - LA GACETA Tucumán

San Pedro de Colalao trabaja para mejorar su oferta turística

Empiezan a moverse las piezas de lo que es un plan de obras de largo aliento. Además, se hará realidad la provisión de gas natural. Para este verano.

30 Oct 2021 Por Claudia Nicolini
3

PARA QUE TE LO PUEDAS IMAGINAR. Imágenes de fotorrealismo del proyecto para el nuevo Centro Cívico Cultual de San Pedro de Colalao.

Para ver algunas de las mejoras habrá que esperar un poco, pero San Pedro de Colalao arranca en breve un proceso integral de revalorización como destino turístico. Lo gestionó, y lo anunció hace pocos días, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el delegado comunal colaleño, Walter Mamaní, le contó detalles a La GACETA. La historia empieza así...

El año pasado, en el marco de la Ley Nacional de Turismo y del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, se lanzó el programa 50 Destinos.

“La iniciativa está destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país -contó Mamaní-. Los fondos los aporta Nación, pero las decisiones son de la Provincia, concretamente del Ente Tucumán Turismo”.

“Y San Pedro entró en el programa con proyectos de la escala de los que se están implementando en El Cadillal, y en la zona del Cristo Bendicente, en San Javier”, agregó y destacó: “se hizo un Plan Maestro, y está arrancando; hay objetivos de corto, de medio y de largo plazo”.

“El Ente hizo un Plan Maestro comprende obras en la rotonda de acceso y en la avenida principal; mejoras en la plaza y en su entorno, y la construcción de una terminal de ómnibus, de un nuevo edificio comunal y de un playón de deportes, estos últimos en un predio cedido por La Bancaria”, destacó por su parte del presidente del ETT, Sebastián Giobellina.

Lo hizo durante la presentación del proyecto a dueños de alojamientos, restaurantes, comercios y atractivos vinculados al turismo de la comuna, como así también a representantes del Museo Arqueológico “Dr. Manuel García Salemi”, y anunció que el plan prevé además la generación de una costanera y de un balneario sobre el río Tacanas.

“Llegar hasta aquí fue todo un proceso de gestión. Estamos ahora, de algún modo, en un punto de llegada ‘intermedio’. Con la pandemia la situación es dinámica. Hubo que esperar que fueran posibles algunas actividades y hemos sufrido demoras; pero arrancamos, en breve, el segundo paso: el Centro Cívico Cultural”, añadió Mamaní.

Lo que está planeado

“Se busca en términos generales valorizar el entorno de la plaza. Lo primero que se va a hacer es demoler el edificio de la esquina de 9 de Julio y Las Heras, que actualmente ocupa la comuna, y que está junto al teatro. Allí se construirá un paseo cultural -contó el funcionario colaleño-. La comuna será temporalmente reubicada cerca de la escuela”.

En ese predio se contempla la edificación de una recova que se conectará con un atrio en la salida del teatro. La recova (cuyo estilo respetará el del teatro, destacó Mamaní) estará cubierta por un techado.

“Que esté techada es clave, porque en esta región puede llover de la nada en cualquier momento”, resaltó.

“El Centro Cívico Cultural funcionará como un nodo convocante para diferentes actividades -explicó-. Para llevar a cabo las obras también se reubicarán los artesanos; sus puestos, que tuvieron que ser instalados al aire libre por la pandemia, se colocarán a 50 metros del emplazamiento actual”, agregó.

“El objetivo es iniciar las obras antes de fin de año”, destacó Giobellina.

Para esta temporada

“Vamos a priorizar dos ejes fundamentales: mejorar el estado de las calles y el alumbrado público, que se extenderá a zonas nuevas”, informó el delegado comunal.

Por un lado, resaltó, ya hay máquinas niveladoras trabajando en las calles; por el otro, se van a instalar 107 luminarias LED y se ampliará en 3200 metros el tendido actual. “A esto se sumarán 1000 metros más, en obras que está realizando la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia”, agregó.

“Y en la plaza, antes de enero, vamos a cambiar los juegos de los niños; la intervención más profunda la encararemos de modo que no interfiera con la temporada que arrancará en breve”, informó Mamaní.

Comentarios