Maradona manda en los videojuegos: es más valioso que Messi y Cristiano Ronaldo en PES y FIFA

El crack de Fiorito apareció por primera vez hace 35 años. Sus peleas con Konami y su ingreso al equipo de leyendas de EA Sports.

29 Oct 2021
6

En una industria que factura millones, que pasó de las computadoras a los arcade para expandirse en las consolas, la historia de Diego Maradona con los videojuegos comenzó, literalmente, "de la mano de Dios". Desde hace 35 años que su figura gambetea por las pantallas y, sin importar el sobrenombre, se mantiene como el jugador más valioso entre las estrellas de los dos títulos más vendidos del planeta: FIFA y PES. 

Diego se convirtió en leyenda mucho años antes de su muerte, el 25 de noviembre pasado. Fue casualmente después del todavía increíble gol que le anotó a Inglaterra, en la Copa del Mundo México '86, cuando una empresa británica desarrolló para Commodore el juego "Peter Shilton’s Handball Maradona". 

Unos años más tarde volvería a aparecer en "Seibu Cup Soccer" (1991), en donde no tiene nombre pero es fácilmente identificable. Luego llegó "AWS Pro Moves Soccer" (1993), en donde Sega decidió renombrarlo como "Donadona", para evitar conflictos legales. 

Su primera vez con Konami fue en "International Superstar Soccer Deluxe" (1997), en donde lo bautizaron "Redonda". En ese mismo año, también figuraba en PC Fútbol 5.0, con un promedio de habilidades de 91 en un plantel de Boca, que integraban, entre otros, Martín Palermo y Claudio Caniggia

A partir del 2000, PES lo llamó "Malgani" en diferentes versiones de la Selección Argentina, hasta que Maradona decidió iniciarle un millonario juicio. La solución llegaría con el pago de miles de dólares, que algunos medios mencionan que fueron entregados para caridad. Desde la resolución del conflicto, Diego se convertiría en uno de los embajadores de Konami, hasta 2020. 

Desde su debut en FIFA 2017, la saga de EA Sports, Diego pasó a integrar el modo Ultimate Team, en donde es elegible con una habilidad de 97, la misma que Pelé. ¡Polémico! 

Para trazar una comparación con las actuales figuras del fútbol mundial alcanza con mencionar que Lionel Messi es el más valioso de FIFA 21 y PES 21, con 93 y 94, en un ranking en el que lo escolta el portugués Cristiano Ronaldo lo escolta, con 92 y 93, respectivamente, mientras que el polaco Robert Lewandoski cierra el podio, con 91 y 92. 

Siendo el símbolo de una generación que ya peina canas, Maradona se mantiene como un ser casi mitológico, en un mundo que comenzó entre un puñado de bits y palancas, y que se sostiene hasta el 4K y los mandos a distancia.

De yapa

Comentarios