La necesidad de un plan económico, el eje del segundo segmento de #TucumánDebate

La necesidad de un plan económico, el eje del segundo segmento de #TucumánDebate

Las candidatas plantearon sus posturas acerca del dólar, la renta financiera y la negociación con el FMI.

27 Octubre 2021

Tres de las candidatas a senador en segundo término, Sandra Mendoza (Frente de Todos), Gabriela Gramajo (Frente de Izquierda) y Liliana Leiva (Fuerza Republicana), debatieron acerca de la economía. Estas fueron sus respectivas posturas.

-¿Impulsaría o apoyaría leyes que graven la renta financiera?

Gramajo: la Argentina es un país donde los bancos hacen fabulosos negocios financieros, se llenaron de plata a costa de los trabajadores. Por supuesto que necesitamos gravar la renta financiera y un impuesto progresivo a las grandes fortunas que financie un plan de viviendas populares en todo el país y que cree miles de puestos de trabajo.

Leiva: no impulsaría ni apoyaría ninguna ley que grave la renta financiera, la experiencia con Macri fue malísima, no está claro qué es la renta financiera. Para FR es fundamental mejorar la cantidad y la calidad de ahorro para alentar la inversión.

Mendoza: no considero necesario impulsar la creación de una nueva renta financiera, aunque soy partidaria de que debemos poner un freno a los capitales especuladores para eliminar la timba financiera. El Estado debe garantizar un escenario donde el empresario pueda invertir, generar trabajo, oportunidades y obtener ganancias, pagando sus impuestos. Me inclino por la necesidad de trabajar en leyes y programas que promueven la inversión y la creación de puestos de trabajo.

-¿Cuál cree que debe ser la postura del país ante el FMI?

Leiva: Argentina necesita urgente una política económica que impulse el desarrollo, no acordar con el FMI sería un error muy grave. Argentina no es un país confiable, por tanto debemos cumplir con el acuerdo y evitar caer en default. El problema se centra en cómo crecemos, cómo salimos de décadas de destrozo económico y social. Equilibrio fiscal y finanzas ordenadas, la clave.

Mendoza: en el gobierno peronista de Néstor y Cristina pagaron una deuda y recuperaron la soberanía económica y política del país, y es lo que está haciendo hoy el gobierno de Alberto. Debemos pagar la deuda, la hemos heredado y la tenemos que pagar. Hay que negociar.

Gramajo: cada vez debemos más, ¿a dónde fue a parar ese dinero que pidieron? ¿qué hicieron con la plata? No se invirtió en viviendas ni en educación, los trabajadores no podemos apoyar un acuerdo con el FMI porque será a costa de más ajuste. Estamos en contra de que a la crisis la paguen los trabajadores, las mujeres, la juventud y los jubilados.

-¿Qué impulsaría para controlar el valor del dólar y de la inflación?

Mendoza: esto engloba muchos temas, no se trata de hacer promesas políticas irresponsables, debemos llegar a un equilibrio en la balanza comercial a corto y largo plazo.

Gramajo: el dólar llega a $ 200, la inflación anual supera el 50%, este es el desastre que produjeron los k y el macrismo, ambos obtuvieron el mismo resultado: más pobreza, miseria y desocupación. Es indispensable que los trabajadores tengamos el control de la economía y la producción.

Leiva: se necesita un programa económico serio, que genere confianza. Argentina no tiene un plan que marque el rumbo. Urge generar confianza mediante un plan económico que muestre que vamos a bajar el déficit.

Debate libre

Llegada la instancia de los cuatro minutos de debate libre, la discusión generó en torno al plan económico. La candidata de izquierda fue la primera en plantear que "los k y el macrismo hicieron mierda el país". Luego se sumó la representante de FR, que le preguntó a Mendoza "¿cómo podemos tener un presidente sin un plan económico?". La candidata del FdT respondió: "sí tenemos un plan, pero ¿cuál es el plan que tienen ustedes?".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios