Por ahora, no habrá más cambios en el gabinete

Jaldo no prevé otras modificaciones. Hoy se encontrará con Manzur y asistirá a la cumbre del Presidente con los gobernadores.

EN GRANEROS. Osvaldo Jaldo encabezó encuentros con vecinos y dirigentes de la zona. Además, recorrió obras y entregó maquinarias y camiones. Twitter @OsvaldoJaldo EN GRANEROS. Osvaldo Jaldo encabezó encuentros con vecinos y dirigentes de la zona. Además, recorrió obras y entregó maquinarias y camiones. Twitter @OsvaldoJaldo

Había incomodidad entre algunos funcionarios del Poder Ejecutivo. Varios de ellos pensaron que la ola de modificaciones arrancaba con Claudio Maley y continuaría con otros miembros del gabinete que designó el gobernador en uso de licencia y actual jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur. Pero todo indica que la sustitución de Eugenio Agüero Gamboa por Maley en el Ministerio de Seguridad será el único recambio que el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, tomará, al menos hasta las elecciones del 14 de noviembre.

Las evaluaciones, no obstante, continuarán, según pudo establecer LA GACETA. Jaldo le había pedido a cada ministro un informe detallado acerca de lo que tienen proyectado ejecutar en el corto y en el mediano plazo. Esos programas formarán parte del encuentro previsto para hoy, en Casa Rosada, entre Manzur y Jaldo, que anoche viajó a Buenos Aires en compañía del secretario de Articulación Federal de la Nación, Hugo Cabral, del intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, y del asesor Marcelo Caponio. Durante la campaña previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el jaldismo había apuntado contra el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, cuestionando la contestación al pedido de informes que le hizo la Legislatura. El académico logró evitar el asedio parlamentario, tras la interna y sigue en el gabinete provincial. Una probable baja tras las elecciones de noviembre será la de la ministra de Salud, Rossana Chahla. Al ser cabeza de la lista de candidatos a diputados por el Frente de Todos, la doctora llegará al Congreso de la Nación y su cargo quedará vacante. Sucede que la postulante ha manifestado que no quiere ser testimonial y que está decidida a asumir. En ese caso, el secretario médico ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, tiene amplias posibilidades de asumir en el Ministerio, aunque la última palabra la tendrá la fórmula gubernamental.

Jaldo arrancará su gira por Buenos Aires a primera hora. Visitará a Manzur en su despacho, en un encuentro en el que analizarán las iniciativas pendientes y de rápida concreción para que se sostenga el ritmo de la obra pública en la provincia. La cuestión electoral no quedará al margen de la cumbre. Ambos prepararán el terreno para el último tramo de la campaña. Manzur ha programado un viaje a Tucumán para el próximo fin de semana. Es probable que ambos compartan actos públicos, en lo que terminaría de sellar el acuerdo y enviar, así, un mensaje contundente de unidad hacia la dirigencia peronista. En dos días, además, ambos celebrarán seis años de gestión (dos del segundo mandato). Dentro de la estructura oficialista hay quienes consideran que el mejor ámbito para esta celebración es la sede del Partido Justicialista. También se prevé recorridas por distintos puntos del interior.

Los gobernadores

En tanto, Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encabezarán hoy, a las 15, un encuentro con gobernadores provinciales afines al oficialismo con quienes firmarán convenios para garantizar el cumplimiento del acuerdo de precios en sus respectivos distritos. El encuentro se desarrollará en el Salón Eva Perón, de la Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam. El entendimiento se enmarca en la decisión del Gobierno nacional de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta de 1.432 productos de consumo masivo que anunció el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Luego de ese encuentro, el binomio tucumano partirá con destino al Club Deportivo Morón, donde se hará un homenaje al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, “el hombre que propuso sueños y nunca defraudó a su pueblo”, según escribió el jefe de Gabinete en su cuenta en Twitter.

La gira de Jaldo por Buenos Aires comprende además encuentros con otros ministros nacionales con el fin de avanzar en algunas iniciativas que requieren financiamiento federal. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo concluiría su agenda esta anoche, con la cena que el presidente de la Nación ofrecerá a los gobernadores en la Quinta de Olivos. En ese encuentro se dará un nuevo impulso al apoyo nacional a los programas locales, con el fin de reactivar la economía. Otro aspecto que puede ser analizado en la cumbre está vinculado con el desarrollo de la campaña. El jefe de Estado pedirá otra vez que los mandatarios salgan a pedir el voto a los argentinos para fortalecer la gestión del Frente de Todos. Las encuestas de las consultoras privadas vienen coincidiendo en que Alberto Fernández va perdiendo imagen en la opinión pública, por efecto de los yerros de gestión y por la falta de políticas que tiendan a apuntalar la actividad económica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios