Estas son las señales que pronostican un dólar blue superior a los $ 200

Estas son las señales que pronostican un dólar blue superior a los $ 200

La proximidad de las elecciones aumenta la presión de los clientes por adquirir la moneda extranjera.

ARCHIVO ARCHIVO FOTO/REUTERS
25 Octubre 2021

Los expertos aseguran que hay varias señales que indican que el dólar libre podría trepar los $ 200 en el trascurso de esta semana. Se podría haber dado hace tres semanas, dicen los economistas. Sin embargo, el endurecimiento de las medidas cambiarias y los llamados a agentes de Bolsa y a bancos para evitar las transacciones en dólares alternativos demoraron el momento. 

Ahora, la presión de los clientes ante la proximidad de las elecciones tuvo más fuerza. El Gobierno tiene en manos dos temas que preocupan: el dólar con las consecuentes expectativas de devaluación, y los precios.

El congelamiento de precios afecta a las empresas, los más grandes clientes de los bancos y provocó la explosión del dólar, del incipiente desabastecimiento y de la mayor intervención en el mercado cambiario que se va a transformar en una mayor pérdida de reservas.

Los efectos

Al hacer un resumen de lo que cambió el mercado en los últimos tres días, se podrá entender porque esta semana puede seguir subiendo el dólar y sobrepasar los $ 200. Estos fueron los efectos de los mayores controles:

- De comprar USD 100 millones promedios diarios, el Banco Central en las últimas tres ruedas compró 5 millones.

- En tres días el “blue” subió $ 8 (+4,81%) al récord de $ 196 y el contado con liquidación perforó la barrera de los $ 200.

- El Banco Central tuvo que gastar casi USD 7 millones de dólares para controlar el dólar alternativo oficial contra el Bono AL30D y además intervenir por segunda rueda consecutiva en un mercado donde nunca había intervenido: el del GD30D; allí no hay límites para operar. En ambas ocasiones lo hizo en los 15 minutos finales para que el dólar MEP, el más demandado cierre a $ 188,50 cuando en el Senebi, el mercado donde los negocios se hacen directamente entre el agente y el cliente sin que su precio figure en pantalla fue de $ 192,28. El contado con liquidación operado contra Letras de Descuento en esta plaza, cerró a $ 200,15.

- El riesgo país, que subió 15 unidades a 1.667 puntos básicos, es el más alto desde que el país salió del default el 10 de setiembre de 2020.

- Demanda anticipada de alimentos en los supermercados para evitar el congelamiento. Góndolas semivacías y faltas de productos. Cambios de envases principalmente en productos de limpiezas para quedar afuera de las listas.

- Caída del consumo porque la gente va a elegir comprar dólares por sobre todas las necesidades secundarias.

- Más pesos circulando en la plaza que avalan un aumento de la demanda de divisas.

Valores más altos

Todas estas consecuencias, hacen que el dólar esté lanzado y sea imparable por mucho tiempo. No le extrañe a nadie que esta semana supere el techo de los $ 200 ante la impotencia del Central de frenarlo porque cada vez que pone controles, el dólar renace en valores más altos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios