Alquilar casa en Tafí del Valle es un 40% más caro que el año pasado

El aumento busca compensar la inflación. “Se recomienda no más que ese porcentaje para no desalentar la zona”, dice un operador. Inmobiliarias, “boca en boca” y sitios web.

Alquilar casa en Tafí del Valle es un 40% más caro que el año pasado

Alquilar una casa en lugar de ir a un hotel tiene ventajas para muchas personas: por ejemplo, tener un espacio verde “propio” hace que los chicos estén más seguros, y se pueden recibir visitas y armar reuniones...

Grupos de amigos pueden elegirlo como opción de convivencia temporaria, y compartir gastos (y esfuerzos de cocina y de limpieza).

Que el lugar para alquilar la casa sea Tafí del Valle puede aumentar esas ventajas a partir de dos puntos claves: la cercanía y las posibilidad de reunirse con gente querida que (teniendo casa propia) pasa el verano allá.

“Tengo que trabajar en enero; y Tafí está a dos horas de viaje; mi familia puede pasarlo genial arriba, y yo ir y venir. Especialmente este verano, que trabajo en modalidad mixta. Además varios amigos estarán allá...”, reconoce Máximo Ríos, personal técnico de una compañía de informática. “Pero habrá que ver qué pasa este año con los precios”, añade.

¿Te estás planteando la misma cuestión? ¿Cómo están la oferta y la demanda? ¿Influyen la pandemia y la pospandemia?

“Hasta el verano de 2019 había muchas casas en alquiler; ahora, prácticamente nada. Quizás  en noviembre tengamos un panorama más claro, pero la oferta no es mucha”.  

“La gente todavía está en búsqueda  y recorrida. Generalmente el mes de definición es noviembre”.

“Las expectativas son altas, dados los resultados del pasado fin de semana largo; pero todavía no hay gran volumen de operaciones”.

Esa es más o menos la síntesis que hacen muchos operadores inmobiliarios de Tafí, entre los que se incluyen los registrados, pero -aclaran- también los dueños que suelen poner sus casas en alquiler y ya tienen en funcionamiento un mercado de clientes habituales.

“No olvidemos que los alquileres son contratos entre privados; ni que buena parte de la oferta circula por un mercado muy informal”, reconocen en voz no demasiado alta.

Pocos “datos duros”

Por ese motivo no resulta sencillo saber, por ejemplo, cuántas plazas de hospedaje ofrecen las casas de alquiler temporario en Tafí del valle. “Un cálculo tentativo indicaría que, gracias a la revolución constructiva que está viviendo la ciudad desde hace años, puede haber entre 700 y 1.000 plazas”, agregan.

Por el mismo motivo, tampoco lo de los precios es un dato irrefutable: también en “voz no muy alta” se habla de 3.500 dólares por una casa en enero 2021 (lo que sería, a valor del viernes, $ 644 mil).

Pero LA GACETA obtuvo  una voz del sector inmobiliario que puede  dar pistas más firmes:

“Nosotros hemos sectorizado Tafí y sus alrededores en tres zonas, en función de dos variables: la demanda y la cercanía respecto del centro”, cuenta Leandro Godoy, corredor inmobiliario, y agrega: una casa para 10 personas (tres dormitorios, dos baños, jardín, asador, galería y cochera, totalmente equipada) está, por 15 días, en unos $ 225.000, promedio”.

Pero hace dos aclaraciones. La primera:  en general, “totalmente equipada” no incluye ropa blanca (sábanas ni toallas);

La otra es que los precios varían según la sectorización: en la zona premium, rondan los 300 mil pesos la quincena; en la zona que llamó “de gama alta”, 225 mil. Y en la más alejada (“hablamos de 4 o 5 kilómetros del casco céntrico”, explica), 150 mil pesos.

“Lo que varía es el sector -aclara-; las casas tienen características y prestaciones similares en la comparación”.

La opción on line

Claro que también siguen disponibles los buscadores de Internet. Te damos algunos resultados de una búsqueda de ayer: entramos a Booking, y la filtramos para que sólo nos ofreciera “casas y chalets”. Le pedimos una casa por siete noches (del 3 al 10 de enero), para dos adultos y cuatro niños; arrojó seis resultados.

La más barata, ubicada en el barrio Malvinas Argentinas, cuesta $ 50.259 + $ 10.554 por impuestos y otros cargos. Ofrece la posibilidad de cancelar la reserva antes del 2 de enero. Tiene siete camas en dos dormitorios y asador; también acepta mascotas. No tiene wifi, y no reciben tarjetas de crédito.

La más cara hasta tiene nombre en inglés (Yellow House), además de camas para ocho personas, distribuidas en tres dormitorios. Piden por los siete días $ 208.686 + $ 43.824 de  impuestos y otros cargos. Tampoco tiene wifi ni admiten tarjetas; también te reciben con mascotas y se puede cancelar la reserva si algo te impide ir, pero en este caso, sólo hasta el 19 de diciembre.

La demanda -asegura el sitio- es alta para estos días. Así que las decisiones, si van por aquí, hay que tomarlas rápido. 

No rige el previaje

Las inmobiliarias no fueron sumadas al programa

“El sector inmobiliario no está incluido porque el objetivo del programa, al reintegrar un porcentaje de la compra, es ayudar a que el sector turístico  genere y mantenga el empleo”, explicó a LA GACETA Alejandro Obeid, director general de Comunicación del Ministerio de Turismo de la Nación. “El programa se lanzó para que las unidades turísticas siguieran en pie y pudieran sostener fuentes de trabajo. Por eso están incluidos como prestadores hoteles, cabañas, aparts... y también las agencias de viaje, y los servicios de transporte (aéreo y terrestre)”, resaltó.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios