Uno de cada cuatro nuevos contagios de covid-19 es en chicos menores de edad - LA GACETA Tucumán

Uno de cada cuatro nuevos contagios de covid-19 es en chicos menores de edad

En los últimos días, el 25% de los casos se detectaron en menores de 18 años, el doble de lo que representaba antes del campaña de vacunación, según el investigador del Conicet, Jorge Aliaga.

23 Oct 2021
1

imagen ilustrativa. Archivo

En las últimas semanas, uno de cada cuatro nuevos contagios registrados de coronavirus es en menores de 18 años, el doble de los casos que representaban antes de que comience la campaña de vacunación en adultos.

"Hasta la semana 10 (del 7 al 13 de marzo pasado), que es cuando comenzó fuerte la vacunación en adultos en el país, los menores de 18 eran entre el 5 y el 7% de los confirmados; entre las semanas 26 y 29 (del 27 de junio al 10 de julio) llegaron al 10% y siguieron subiendo hasta superar en la semana 38 (del 19 al 25 de septiembre) el 20%", según el físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, quien es actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Si bien a nivel nacional, del total de los nuevos casos el 25% son en chicos, en la Ciudad de Buenos Aires, para la semana 37 (del 12 al 18 de septiembre) "los menores de 18 años habían llegado a representar el 30% de los casos", detalló el físico.

Por otra parte, Aliaga señaló que en las últimas semanas se frenó la caída de casos en la Ciudad de Buenos Aires y en algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

"Si ordenamos por fecha de notificación, esta última semana (contemplando los datos hasta el jueves) la Ciudad de Buenos Aires tuvo un promedio diario de 162 casos, casi 40 más que el promedio de la semana del 8 al 14 de octubre", sostuvo.

"No sólo se detuvo la caída sino que comenzó a subir muy lentamente. En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Santa Fe y Córdoba también se detuvo el descenso", agregó.

Este freno en el descenso se da en consonancia con un aumento en la detección de la variante Delta en las mismas zonas, lo cual posiblemente explica la causa. "Éste es un comportamiento esperable porque en todos los lugares donde ingresó esta variante, al ser más transmisible, termina siendo la predominante", dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud.

Frente a este escenario, los especialistas consideraron clave avanzar con la vacunación contra el coronavirus tanto en adolescentes como en los chicos de 3 a 11 años. En esta última población, durante estas dos semanas de vacunación, se alcanzó al 14% de niñas y niños, según los datos del monitoreo nacional.

Panel coronavirus Tucumán

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios