Cámara Argentina de Comercio: "No se puede obligar a nadie a producir a pérdida"

Cámara Argentina de Comercio: "No se puede obligar a nadie a producir a pérdida"

Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, cuestionó el congelamiento de precios de 1.400 productos implementado por la Nación.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
23 Octubre 2021

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, insistió con los cuestionamientos a la decisión del Gobierno nacional de aplicar un congelamiento en los precios de unos 1.400 de consumo masivo, como una medida destinada a tratar de frenar el avance de la inflación en la Argentina.

Esta semana, el empresario había criticado el plan impulsado por el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al advertir que las disposiciones anunciadas por la administración de Alberto Fernández podrían conducir a un desabastecimiento. "Lamentamos mucho este tipo de amenazas, que no son a un Gobierno o a una política, sino al pueblo", había respondido Feletti en sus redes sociales.

Grinman, en una entrevista con CNN Radio Argentina, le restó trascendencia a la polémica. De hecho, calificó al funcionario como un "hombre capaz" e "inteligente, que busca lo mejor". "Tiene buenas intenciones, pero usa herramientas incorrectas", analizó.

En esa línea, reiteró que el plan del Gobierno no es adecuado. “Seguramente va a haber desabastecimiento en algún producto, teniendo en cuenta nuestra historia. Es preocupante que se insista en cosas que no funcionaron”, resaltó. Y detalló que el esquema de control de precios fracasó con distintos tipos de gestiones en la Argentina.

"No puedo medir la ganancia de cada empresa. Eso lo puede hacer la AFIP. Si a algún producto de la cadena de valor se le pone el precio que corresponde, cuando llega el último proveedor en el supermercado le dicen 'yo no lo puedo comprar a $ 60, si el precio de lista es $ 25'. A eso me refería cuando dije desabastecimiento”, explicó.

Y señaló que, "cuando se terminan los stocks, si el valor de reposición de un producto es mayor que el de venta, no lo van a comprar". "Obligar a alguien a que venda a pérdida carece de toda lógica. En un gobierno democrático no se puede obligar a nadie a producir a pérdida. Después, si uno tiene que cerrar y despedir, el Gobierno le dice que no puede”, destacó.

Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Foto de Twitter @CACteinform Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Foto de Twitter @CACteinform

Además, instó a sostener el diálogo para tratar de superar la situación. “Todo puede suceder. Por ejemplo, que en un paquete de galletitas pongan 150 gramos en lugar de 170. No es la solución. El Gobierno tendría que sentarse con las 30 empresas de productos primarios. En una de esas se da cuenta de que el empresario tiene razón o descubre que actúa de manera incorrecta”, agregó Grinman.

Además, dijo que "ser empresario en la Argentina es una actividad de riesgo, porque los gobiernos cambian las reglas de juego". "La riqueza solo la puede crear el sector privado. Los gobiernos de todos los signos siempre pusieron a los empresarios como los malos de la película. No nos respetan. Nos maltratan. El 99,9% somos honestos y trabajamos todos los días. A los deshonestos que los busque la Justicia. Se necesita respetar al empresario argentino”, reclamó.

Y advirtió que no sabe "qué va a pasar el día 92", una vez que finalice el plan del Gobierno. "La lógica es que los precios se reajusten”, anticipó.

Comentarios