Congelan precios en alimentos, con advertencias

Congelan precios en alimentos, con advertencias

Son 1.432 productos, pero los empresarios advierten que habrá desabastecimiento y el Gobierno responde que habrá sanciones.

Algunos analistas “detallistas” no la dejaron pasar. La resolución emitida ayer por la Secretaría de Comercio Interior que dispone “congelar” el precio de casi 1.500 productos hasta fin de año -los retrotrae al 1 de octubre- lleva el número 1.050, que es fatídico en la historia económica nacional. Muchos recordaron “la tablita de la 1.050 de Martínez de Hoz”, en la dictadura de Jorge Videla, para indexar créditos que terminaron siendo impagables.

Al margen, en el debut de la medida del Gobierno para sostener el costo de la canasta familiar y frenar la inflación, se la cuestionó porque no fue consensuada a pesar de la participación de todos los sectores involucrados en la cadena de comercialización.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, resaltó que existe la posibilidad de que se produzcan desabastecimientos producidos por el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno, algo que para el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti fue una “amenaza” de los empresarios.

“Venimos de un tiempo muy duro y estamos tratando de salir adelante poniendo todos un poquito para que la Argentina se vuelva, definitivamente, social y económicamente sostenible”, remarcó Feletti en twitter.

Ante la posibilidad de un desabastecimiento o desobediencia, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, reafirmó que el congelamiento de precios de 1.432 productos de la canasta de productos de consumo “garantiza precios justos y estables para proteger y defender a los consumidores”, y recordó a las empresas que “el Gobierno vigilará la competencia equitativa y actuará con todos los recursos de la ley para sancionar a los que no cumplan la resolución” de la Secretaría de Comercio Interior.

“SÍ a garantizar los precios. SÍ a controlar la inflación. SÍ a cuidar a las familias”, agregó Manzur en la red social, utilizando el hashtag #SíAlAcuerdoDePrecios”, al que se sumaron otros referentes del oficialismo.

Respuesta

Grinman rechazó las acusaciones de Feletti y aseguró que el sector continuará el diálogo con el Gobierno. “Mantenemos una política de diálogo con este y todos los gobiernos. Con este Gobierno estamos casi todos los días conversando. Nosotros no amenazamos a nadie. Si el Secretario de Comercio quiere salir a decir eso forma parte del juego de la democracia”, afirmó.

Y agregó: “si en algún momento se corta la cadena de proveedores, porque no puede mantener el precio, se genera el faltante. Esto ha sucedido siempre, desde 1952 hasta ahora. Todos los gobiernos usaron la misma herramienta con el mismo resultado. No funcionó. Y hubo desabastecimiento de algún producto. Es de sentido común pensar que algún producto va a desaparecer de la góndola por un tiempo determinado”, resaltó.

En coincidencia con el empresario, se manifestó el presidente de la Federación Económica de Tucumán FET), Héctor Viñuales Santafe. “Desde nuestra institución vemos con preocupación que el Gobierno esté usando las mismas herramientas que siempre fracasaron. El congelamiento de precios parece al comienzo que puede cumplir su objetivo, pero luego, con el tiempo, no funcionan y se ven los efectos contrarios a los que se buscan”.

“La solución es una mesa de trabajo donde veamos como reducir el enorme gasto público y salir del déficit fiscal, que son las razones que llevan a emitir moneda y generar la inflación”. “No es culpa de los empresarios de la última etapa de la comercialización la que genera esa inflación. No somos formadores de precios, recibimos una lista de precios a la que se le agrega una renta razonable, pero claramente el precio lo fija el mercado; por eso congelar es precio no funcionará”. “Ojalá me equivoque, pero los antecedentes dicen lo contrario”, concluyó Viñuales Santafe.

Por su lado, el titular de la empresa Marolio criticó a los empresarios que advierten faltante de productos por la medida y sostuvo que “son más las ganas de gente que hace política que la realidad”. El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Víctor Fera, remarcó que “no va a haber desabastecimiento bajo ningún punto de vista” y no considera “esto una oportunidad como dicen”. “Hay pocos perros para comerse lo poco que hay”.

En Tucumán, Fodecus invitó a los consumidores a colaborar con el Gobierno denunciando a las empresas que no cumplan con el congelamiento de precios.

Detalles de la Resolución 1.050

- Se fijan precios máximos para 1.432 productos.

- La lista válida para todo el país incluye artículos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.

- Los precios son retroactivos al 1 de octubre y regirán por 90 días (hasta el 7 de enero/22)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios