El SMN puso en vigencia su sistema de alerta de temperaturas extremas

Para Tucumán pronostican una semana con marcas cercanas a los 40°.

A PREPARAR LOS VENTILADORES. El incremento de la temperatura sobre la región someterá a los tucumanos esta semana. LA GACETA A PREPARAR LOS VENTILADORES. El incremento de la temperatura sobre la región someterá a los tucumanos esta semana. LA GACETA
23 Octubre 2021

Los tucumanos deberán prepararse para una semana calurosa. Excepto por hoy, que hubo un leve descenso de temperatura, se espera que desde el lunes y al menos hasta el viernes venidero el termómetro ronde los 40° de máxima. Además, nada de lluvias a la vista.

Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las mínimas rondarán los 20°. Si bien se esperan cielos parcialmente nublados, lo cual podría atenuar ligeramente el agobio, no está previsto un descenso de las marcas. De hecho, otros proveedores de información meteorológica anticipan días agobiantes además para el fin de semana venidero.

De hecho, el SMN indicó que desde estas semanas se encuentran disponibles los alertas por temperaturas extremas, a fin de que la población pueda tomar recaudos al respecto.  Pero, ¿qué es un evento de temperaturas extremas? Por definición del SMN, se trata de un período en el que se espera que se registren valores que pueden poner en peligro la salud. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que hay ciertos umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumenta la morbilidad y la mortalidad. 

Finalmente, esto no debe confundirse con una ola de calor, ya que -técnicamente- ésta última se determina como tres días consecutivos de calor extremo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios