Cómo taparte del vecino: plantas para lograr privacidad

Cómo taparte del vecino: plantas para lograr privacidad

Ciertos arbustos son ideales para dar vida a los espacios exteriores de las casas. Consejos de un viverista.

UNA PARED, PERO DE HOJAS. ¿De qué hablamos cuando hablamos de cercos? De los setos o delimitaciones de arbustos establecidos y mantenidos para formar una cerca o barrera. LA GACETA UNA PARED, PERO DE HOJAS. ¿De qué hablamos cuando hablamos de cercos? De los setos o delimitaciones de arbustos establecidos y mantenidos para formar una cerca o barrera. LA GACETA
23 Octubre 2021

Llega el tiempo del aire libre. Para algunos, lograr la privacidad del jardín es una materia pendiente. ¿Cómo elegir las variedades correctas para armar cercos vivos? En líneas generales, se recomienda considerar tres aspectos: que no se enfermen fácilmente, que tengan follaje todo el año y que sean manejables, de modo que podamos mantenerlas con podas regulares si fuese necesario. "Hay plantas de colores atractivos para darle vida al exterior de las casas", dice Nicolás Alzogaray, especialista en paisajismo y propietario de un vivero. A continuación, algunas recomendaciones:

Eugenia

Podría decirse que se ha puesto de moda en Tucumán, sin riesgo a equivocarse. Es un arbusto cada vez más extendido en los jardines. Su gran porte y su follaje (tupido, impermeable y presente todo el año) han hecho de este ejemplar el favorito de quiénes quieren encerrarse sin levantar muros. Sus hojas son pequeñas, brillantes, de color verde rojizo y muy vistosas. Sin podas, puede superar los seis metros de altura y los cuatro metros de diámetro. Un valor añadido es su crecimiento, relativamente rápido en el semestre cálido. La exposición con la que mejor se lleva es pleno sol. Su precio va desde unos $ 700, por una planta de unos 0.70 centímetros de altura, en adelante, con un promedio de $ 1.200 por un plantín respetable.

Fotinia

Se trata de un arbusto de gran tamaño, perenne y de forma ovoide. Sus hojas son verdes y lustrosas. Los brotes tienen un tono rojo intenso; maravilloso. En primavera, se llena de flores de color blanco. Esta planta consigue que la gente se voltee a mirarla o a preguntar su nombre. Necesita suelos fértiles y bien drenados, aunque en el verano tucumano (donde el sol y la lluvia se codean) cualquier vegetal hace de las suyas. Cada plantita de unos 0.70 centímetros va desde los $ 900 en adelante. Alcanza los seis metros de altura y los tres metros de diámetro.

Olea texana

POST PANDEMIA. os espacios al aire libre se han vuelto privilegiados para reunirse con amigos sin riesgos para la salud.  LA GACETA POST PANDEMIA. os espacios al aire libre se han vuelto privilegiados para reunirse con amigos sin riesgos para la salud. LA GACETA

Es un arbusto de crecimiento un poquito más lento (en comparación con los dos mencionados anteriormente). También su altura máxima puede ser levemente inferior, pues ronda los cuatro metros (al igual que su diámetro). No obstante, su belleza es tanto o más comparable. Sus hojas son de un verde oscuro y muy brillante. Sus flores blancas aparecen en primavera y el perfume es inigualable. El oleo texano es perenne y rústico. Se lleva bien con una exposición a pleno sol (para que el follaje adquiera todo su esplendor). El precio arranca desde los $ 900 por ejemplar.

Duranta

Es amarilla, crece rapidísimo y logra una tupidez inigualable. Además, es una de las plantas para cerco más económicas del mercado, con precios que van desde los $ 150 en adelante. La principal desventaja de la duranta es que, en otoño y primavera, es atacada por una mosca blanca, lo que obliga a sus dueños a realizar constantes aplicaciones de algún insecticida, en esa época.

Finalmente, un consejo de Alzogaray es combatir las poblaciones de hormigas que atacan estos cercos vivos cuando son pequeños. Cualquier tipo de insecticida, en polvo, líquido o granulado será bienvenido.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios