Los ediles de Concepción siguen sin ponerse de acuerdo y no eligen la conducción del Concejo

Los ediles de Concepción siguen sin ponerse de acuerdo y no eligen la conducción del Concejo

Ayer, por quinta vez consecutiva, no pudo sesionar el plenario por falta de quórum; sólo asistieron los concejales del oficialismo. El lunes, nueva cita.

SIN LOS SIETE QUE HACEN FALTA. El cuerpo legisferante del sur no pudo sesionar debido a la ausencia de integrantes del peronismo y del PJS, por lo que, por quinta vez, no se pudo designar a sus autoridades. SIN LOS SIETE QUE HACEN FALTA. El cuerpo legisferante del sur no pudo sesionar debido a la ausencia de integrantes del peronismo y del PJS, por lo que, por quinta vez, no se pudo designar a sus autoridades. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Permanece sin resolverse el conflicto interno que se desató entre ediles del Concejo Deliberante de Concepción y que impide renovar la mesa directiva. Ayer fracasó otra vez por falta de quórum la quinta convocatoria a sesión especial que formuló el presidente del cuerpo, Alejandro Molinuevo. Esto ocurrió pese a que el llamado a deliberar con el objeto de definir las nuevas autoridades del órgano vecinal se hizo ligado a la propuesta oficial de tratar una ordenanza de adhesión al decreto provincial que dispone el pago de un bono de $ 40.000 a los trabajadores estatales.

La maniobra de los ediles de Juntos por el Cambio (JxC) no hizo más que agitar el malestar en los opositores, cuatro del peronismo y dos del Partido de la Justicia Social (PJS). Ahora estos últimos estudian la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra los oficialistas al considerar que “al hacer creer que ese beneficio estaba atado a nuestra concurrencia al recinto estimularon una reacción violenta de los empleados municipales”.

“Una emboscada”

“Jugando con la necesidad de la gente intentaron una emboscada que no prosperó. Sembraron dudas sobre el pago del bono e incentivaron a que fueran al Concejo a manifestarse contra nosotros”, dijo el peronista Miguel Abboud.

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, en declaraciones radiales salió a despejar la incertidumbre instalada en torno del beneficio. Aseguró que el pago de los $ 40.000 estaba garantizado para los empleados municipales de Concepción en razón de que este municipio “no necesita de una adhesión al decreto al estar dentro del convenio de asistencia de la provincia o Pacto Social”. “El pago se hace en forma automática como ocurrió con los otros aumentos que se hicieron”, insistió.

En el Concejo Deliberante, pese a todo, reinó un clima de sosiego. Al mediodía, en el recinto sólo se hicieron presentes Molinuevo y los otros cinco ediles de su bloque. Los restantes seis, del peronismo y del PJS, se ausentaron ante la falta de acuerdo en torno a la conformación de la nueva mesa directiva.

Los alfaristas insisten en que se les otorgue la vicepresidencia primera. Pero el “sanchismo” se mantiene firme con la postulación para ese cargo de Ramiro Beti (presidente del Pro de la provincia). A los del PJS se le ofrece la vicepresidencia segunda.

La concejala Katherina Mazzuco, de éste último partido, dijo que en plan de llegar a un acuerdo, su bloque (que lo integra con Gabriel Jiménez) decidió apoyar a Molinuevo para su reelección al frente del órgano vecinal, pero –advirtió- el oficialismo no está dispuesto a ceder la vicepresidencia primera. “Estamos procurando lograr una valoración de nuestro espacio dentro de la alianza. Al mismo tiempo promovemos la pluralidad política en la mesa”, añadió.

El PJS aspira a la vicepresidencia primera con vista a llegar a ocupar la presidencia. Es que de resultar electo el intendente Roberto Sánchez como diputado nacional el 14 de noviembre, y tras su renuncia al cargo para ocupar la banca en el Congreso de la Nación, Molinuevo pasará a reemplazarlo al frente del departamento ejecutivo. Y en el Concejo el viceprimero se constituirá en presidente del cuerpo.

Al posible sucesor de Sánchez le inquieta la posibilidad de tener un Concejo con supremacía opositora. Al ex corredor automovilístico, a la vez, le genera desvelo tener que trasladarse al Congreso de la Nación sin tener la casa en orden. Es el fondo de la cuestión.

Respaldo de Sánchez

“Las aspiraciones de Molinuevo de ser reelecto en la presidencia y de poner a Beti en el segundo cargo, es legítima a partir del respaldo que obtuvimos en las urnas en las últimas elecciones internas”, sostuvo Sánchez. “Confío en que este conflicto va a tener una pronta definición”, añadió el jefe comunal al respaldar la postura del bloque oficialista.

El candidato a diputado nacional por JxC evitó darle una trascendencia provincial a la disputa interna que sacude a su espacio en este municipio. “Creo que se va a llegar a un acuerdo y tengo entendido que con ese afán hay diálogo permanente con los ediles del PJS”, agregó.

Molinuevo, tras frustrarse el encuentro de ayer, anunció una nueva convocatoria a sesión especial del órgano vecinal para el lunes. Esta vez la citación está atada al tratamiento de una ordenanza del peronismo que solicita que el DEM gestione el pago del bono de $ 40.000 para unos 700 empleados municipales que no están con relación de dependencia laboral directa con el municipio.

“Si realmente lo que hacen no es un simple acto de demagogia, van a tener que asistir a tratar el proyecto”, advirtió el titular del Concejo. Este tema figura en segundo lugar a tratarse. El primero es la renovación de la mesa de conducción.

El mandato de sus integrantes vence el martes. Abboud no quiso adelantar la postura a asumir acerca de esa citación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios