La Nación apelará el fallo que frenó el bono de $ 5.000 del plan "Más Cultura Joven"

La Nación apelará el fallo que frenó el bono de $ 5.000 del plan "Más Cultura Joven"

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, aseguró que el programa federal no incumple "ninguna veda".

Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación. Foto: Twitter @CulturaNacionAR Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación. Foto: Twitter @CulturaNacionAR
22 Octubre 2021

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, cuestionó la decisión de la jueza electoral María Servini de suspender la implementación del plan "Más Cultura Joven", que establece la entrega de $ 5.000 a jóvenes de escasos recursos para su uso en eventos culturales.

Según el funcionario nacional, "bajo ningún concepto se rompió ninguna veda", por lo que el Gobierno nacional recurrirá el fallo "por todas las vías legales que corresponden". 

 "Se trata de una aplicación que los jóvenes pueden usar después de las elecciones (del 14 de noviembre), y no antes", profundizó Bauer, en diálogo con FM El Destape.

El ministro remarcó además el impacto que tendría este aporte para los empresarios y trabajadores del ámbito cultural. "El recurso llega al teatro, llega al cine, a los libreros, le llega a los músicos", dijo. Y agregó: "la experiencia la hemos tomado de otros países, y ahora en la Ciudad de Buenos Aires hay un bono cultura que se parece mucho a esto".

Bauer consideró "insólito" lo dispuesto por Servini, quien había frenado la implementación del plan por considerarlo "electoralista".

"Venimos desarrollando diversos programas, ya que la cultura fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y en industrias culturales el Gobierno invirtió más de $ 20.000 millones", agregó el funcionario.

Bauer remarcó que la iniciativa -ahora frenada judicialmente- "es un programa doblemente virtuoso", ya que "inyecta fondos en cultura" y, por otro lado, "le da la posibilidad a los jóvenes de 18 a 24 años de poder ir al cine, escuchar un concierto o comprarse un libro".

"Es una aplicación que nos llevó mucho tiempo desarrollar y que llega a los chicos después de la elección, ya que ahora lo que estamos haciendo es brindar la posibilidad de inscripción y en tres días se anotaron más de 300.000 chicos", completó el ministro de Cultura.

Ayer, a partir de la presentación de un particular, Alejandro Gómez, la jueza Servini hizo lugar a una medida cautelar, dictó una "orden de restricción" preventiva y dispuso que el ministro Bauer se abstenga de implementar la entrega de $ 5.000 en el marco del programa "Más Cultura Joven".

Desde esta semana, están prohibidos los actos y las medidas oficiales que puedan ser susceptibles de captar el voto de los electores, según se estableció en el cronograma fijado por la Cámara Electoral Nacional, en línea con la normativa vigente para los comicios federales.

Comentarios