Plan nacional: Jóvenes de escasos recursos recibirán $5.000 para asistir a cines, recitales y eventos culturales

Plan nacional: Jóvenes de escasos recursos recibirán $5.000 para asistir a cines, recitales y eventos culturales

Se anunció la implementación del programa federal "Más Cultura Joven".

ARCHIVO LA GACETA / Imagen de ilustración ARCHIVO LA GACETA / Imagen de ilustración
14 Octubre 2021

El Gobierno nacional puso en marcha hoy el programa "Más Cultura Joven", a través del cual otorgará un subsidio de $ 5.000 a jóvenes de entre 18 y 24 años de escasos recursos para ser utilizados en recitales, cines y otros eventos culturales, artísticos y recreativos.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 1.499/21 del Ministerio de Cultura de la Nación, que salió publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación.

El objetivo del plan impulsado por el ministro Tristán Bauer es, entre otros, "potenciar el consumo de bienes y de servicios culturales", así como favorecer el acceso de este segmento de la población a dichos contenidos.

"Más Cultura Joven" se suma a las disposiciones implementadas por la administración de Alberto Fernández luego del revés electoral sufrido por el Frente de Todos en las PASO, en los principales distritos del país.

Fundamentos

La resolución firmada por Bauer indica en los considerando que su meta es "potenciar el consumo de bienes y servicios culturales entre los/as jóvenes que habitan todo el territorio nacional, y que, debido a las condiciones históricas, sociales y económicas en las que se encuentran insertos, se ven impedidos de ejercer en forma efectiva los derechos de acceso que forman parte integrante de los derechos culturales, caracterizados, además, como derechos humanos de carácter fundamental, en términos individuales y colectivos".

Además, se tomaron en cuenta los datos de la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales elaborada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (2017), según los cuales los jóvenes con mayor poder adquisitivo y nivel socioeconómico participan y asisten a eventos culturales en proporciones notoriamente superiores a aquellos de situación socioeconómica vulnerable. "Es una obligación indelegable del Estado Nacional, y del Ministerio de Cultura en particular, implementar políticas públicas tendientes a reducir y equilibrar esa brecha, equiparando oportunidades", destaca la resolución.

En esa línea, se remarcó que "la principal restricción con relación a la efectivización de estos consumos está relacionada con el nivel socioeconómico de la población". Y se puso como ejemplo que "el principal motivo por el cual no asisten a recitales los jóvenes de nivel socioeconómico bajo es la falta de dinero para adquirir las entradas o accesos".

Por ello, el programa "Más Cultura Joven" otorgará $5.000 a jóvenes beneficiarios y beneficiarias del Plan Progresar y a aquellos y aquellas ciudadanas de entre 18 y 24 años titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, o de pensiones no contributivas por invalidez.

¿A qué se podrán destinar los $ 5.000?

"Los/as beneficiarios podrán utilizar el crédito en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura, pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales. No se requerirá la realización de gestión o de inscripción alguna por parte de aquellos comercios o prestadores de servicios y bienes culturales que se encuentren habilitados dentro de los rubros vinculados a esa actividad frente a las procesadoras de pago intervinientes", expresa la resolución.

El aporte de $ 5.000 "podrá ser utilizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales", agrega el instrumento.

Y señala que, "a tal efecto, y a través del Banco de la Nación Argentina, se emitirán tarjetas de carácter prepago con acreditación del monto antes referido, que podrán ser operadas de manera virtual por los beneficiarios/as a través de la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico emitido".

La Anses habilitará una plataforma digital para la inscripción, que estará vigente hasta el 15 de diciembre. La tarjeta que se otorgue es intransferible, por lo que solo podrá ser utilizada por el beneficiario.

La resolución advierte que un uso indebido de la tarjeta o el falseamiento de datos podría provocar la suspensión o baja definitiva del beneficio, "sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder". Adicionalmente, “cualquier incumplimiento podría inhabilitar al responsable para recibir futuros apoyos por parte del Ministerio de Cultura de la Nación a través de cualquiera de sus programas”, se aclaró.

Comentarios