El resultado electoral será clave para el Concejo capitalino

El resultado electoral será clave para el Concejo capitalino

Se espera que en estos días pueda fijarse una fecha para la renovación de autoridades de la mesa de conducción.

“NO ESTOY ATORNILLADO”. Es lo que afirmó Juri en relación la cargo de presidente del cuerpo legislativo. “NO ESTOY ATORNILLADO”. Es lo que afirmó Juri en relación la cargo de presidente del cuerpo legislativo. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

En el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán se respira una tensa paz. Aunque aún no hay fecha definida, en las próximas semanas los ediles deberán reunirse para elegir una nueva mesa directiva. Para esta contienda, el resultado electoral del próximo 14 de noviembre resultará clave y aunque los distintos bloques vean con lejanía lo que puede llegar a ocurrir, no ocultan sus intereses. A pesar del tiempo, no son pocas las voces que apuestan a una continuidad de las actuales autoridades.

La eventual llegada del intendente Germán Alfaro al Senado de la Nación sería el hecho que rompería con la armonía del cuerpo deliberativo, porque de no mediar variaciones el municipio pasaría a quedar en manos del peronismo, con Fernando Juri. Sobre el vínculo que mantienen los concejales con el Ejecutivo Municipal vale recordar que a mediados de septiembre, ante la imposibilidad de sesionar por falta de quórum, quedó firme el veto que Alfaro aplicó a la ordenanza que lo obligaba a tomar licencia por su candidatura.

Pese a ya no poder insistir legislativamente con el proyecto, Juri sostuvo que la postura que quienes tienen cargos públicos deben tomar licencia para abocarse a la carrera proselitista. “Él tiene que tener la responsabilidad de pedir licencia para hacer campaña libremente y no sé si lo hará o no”, declaró el dirigente manzurista a LA GACETA. Y remarcó: “Nosotros le pedimos al intendente que no use la plata de los vecinos para hacer campaña porque él tiene la obligación de velar por los fondos de los capitalinos”.

En relación a la elección de las autoridades del organismo, Juri afirmó que “todos los hechos políticos -en este caso las elecciones legislativas generales- pueden influir en la elección” y remarcó que el resultado de las urnas marcará un rumbo para tal definición.

El actual titular del Concejo reconoció que le gustaría seguir al frente de la mesa de conducción, pero aseguró no estar “atornillado” y no descartó que algún otro representante del peronismo pueda formar parte de las autoridades. “Yo no estoy atornillado a un sillón. Sé que estoy cómodo y me gustaría seguir, pero no estoy atornillado”, enfatizó.

Un lugar en la mesa

El bloque del oficialismo municipal se muestra cauteloso de cara a lo que pueda llegar a suceder, pero tienen en claro que en caso de que Alfaro resulte electo senador pedirán un espacio en la mesa de conducción de autoridades. “En el recinto somos la segunda minoría y hoy no tenemos representación en la mesa”, dijo Agustín Romano Norri.

“Al no existir la figura del viceintendente, en caso de resultar electo el intendente tenemos que tener la presidencia del Concejo. En Tucumán, esas costumbres parlamentarias no suelen importar demasiado, pero confiamos en que pueda pasar y esperaremos que el resultado electoral nos guíe”, sostuvo el presidente del bloque Juntos por el Cambio.

Mantener el lugar

David Mizrahi, integrante de la bancada del Partido Justicialista, aseguró que sería lógico revalidar a Juri como presidente del Concejo Deliberante, a partir de la gestión que viene llevando a cabo y entiendo que el jefe comunal es un candidato testimonial.

“Alfaro es testimonial. Las veces que se refirió sobre el tema dejó en claro que no asumiría a la banca y si él no asume no veo necesidad de mayores cambios en la mesa”, resaltó el edil. Y aclaró también que en caso de que eso no sucediera, no vería mal que el oficialismo municipal pida un espacio entre las autoridades.

El representante de Fuerza Republicana, Carlos Verón Guerra, compartió la mirada del peronismo sobre la posibilidad que el jefe comunal de la capital no asuma el cargo para el que puede resultar electo y en ese caso remarcó que buscarán mantener el lugar del partido en la segunda vicepresidencia. “Es la oposición la que debe controlar al Ejecutivo. Un Ejecutivo que viene llevando adelante una campaña extremadamente costosa y esta mesa cumple con dicha misión”, apuntó el concejal. “Desde mi percepción, lo único que generaría cambios en la mesa es que Alfaro sea electo y asuma”, manifestó Verón Guerra a este diario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios