Rugby femenino: ahora, también de 15

Rugby femenino: ahora, también de 15

El preseleccionado tucumano de rugby XV da sus primeros pasos.

MOVIMIENTOS. Habituadas al seven, jugadoras de todos los clubes practicaron juntas las particularidades del rugby 15. MOVIMIENTOS. Habituadas al seven, jugadoras de todos los clubes practicaron juntas las particularidades del rugby 15. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Prácticamente desde sus inicios, el rugby femenino adoptó en Tucumán -al igual que en el resto del país- la modalidad seven por una cuestión simple: la gran mayoría de los clubes no contaba con suficientes jugadoras como para formar un equipo de 15. Sin embargo, la variante de siete (que es la que se utiliza incluso en los Juegos Olímpicos) tiene el inconveniente de estar orientada hacia físicos ágiles y veloces, capaces de explotar los amplios espacios que ofrece un terreno de juego mucho más despoblado. Con ello se rompe esa diversidad que el rugby siempre ha repetido como un mantra: aquí juega el flaco, el gordo, el alto, el bajo, el rápido, el fuerte, el inteligente, etcétera.

Por eso es que, aunque al día de hoy las competencias locales y nacionales como el Nacional de Clubes o el Seven de la República se siguen jugando en formato seven, el rugby femenino nunca ha perdido al rugby de 15 como norte. “Me parece que la UAR está trabajando en esto para sumar más jugadoras. El seven es más para atletas, el de 15 es para jugadoras”, traza la línea divisoria Rudy Medina (Cardenales) quien ha asumido el mando del seleccionado tucumano de rugby 15 junto a José Lescano (Aguará Guazú). “Sí, el rugby de 15 es más inclusivo”, adhiere el de Aguilares.

El seleccionado tucumano (que ya tuvo una primera experiencia en 2019 visitando a un seleccionado similar de Córdoba) se reunió ayer en el anexo de Natación. Allí tuvo el primer entrenamiento de una agenda que contemplará una práctica semanal en diferentes clubes de la capital y del interior, y que apunta hacia una competencia de rugby 15 que se llevará a cabo a fines de noviembre, justo una semana antes del Seven de la República. Por esa razón, no está entre las convocadas ninguna de las jugadoras afectadas al seleccionado tucumano de seven.

La preselección de rugby 15 abarcó 50 jugadoras de diferentes clubes. “Lo que se llevan acá, lo pueden volcar en sus clubes. Tambien se ha invitado entrenadores”, comentó Lescano. Por lo pronto, mañana habrá partidos femeninos de rugby 12 (como paso intermedio hacia el de 15) que serán preliminares de los que se jugarán en el Anual masculino de Primera: en cancha de Lawn Tennis, donde los “Benjamines” recibirán a Universitario, se enfrentarán Aguará Guazú y Alberdi; en Cardenales, donde se medirán los “Purpurados” con Huirapuca, jugarán combinados Cardenales/Los Alisos/Sauces contra Corsarios/Tafí Viejo. Al mismo tiempo, en Monteros, chocarán Huirapuca/Bajo Hondo/Liceo contra Coipú/Monteros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios