“Es el más importante de América Latina en los últimos 50 años, el número uno”

“Es el más importante de América Latina en los últimos 50 años, el número uno”

El músico se presenta como el doble del compositor, pero aclara que no es un imitador.

PARECIDO. Alex Vilas conoció a Charly García antes de Sui Generis. PARECIDO. Alex Vilas conoció a Charly García antes de Sui Generis.
22 Octubre 2021

Charly García es el artista más importante de los últimos 50 años en toda América Latina, con sus vaivenes, con sus delirios, pero es un creador que no tiene comparación con nadie en la región. Es por lejos el número uno, es incomparable”.

La definición le pertenece a Alex Vilas, protagonista de un show con los covers más conocidos del compositor del bigote bicolor que presentará hoy y mañana en el bar García Argentino (Catamarca 1.029), desde las 21.

El parecido (físico y de registro) entre ambos músicos es notorio al punto que se lo presenta como el “doble” del creador que está por cumplir 70 años pero aclara que no es un imitador: “mi look es así, siempre fui así, más allá de algún retoque; mi banda de llama Los Garzía (con Z), donde toca Fernando Cartier, quien fue baterista de Charly en los Toc Toc, su grupo alternativo en los 90, Ale D’Amico y Checho Muñiz, en la que hacemos covers de The Beatles, Eric Clapton, Pink Floyd y de Charly también”.

“Lo conocí antes de que Sui Géneris sacara ‘Vida’, su primer disco, porque era amigo de uno de sus hermanos, Enrique García Moreno. Él me hablaba de Charly y yo le respondía con sorna. Cuando lo sacaron, me voló la cabeza y no dejé de escucharlo nunca. Fue un quiebre en la música argentina”, rememora, al punto que evoca haber sido soporte del dúo que completaba Nito Mestre en algunas actuaciones.

Dejando de lado el origen, su preferencia respecto de las distintas etapas del recorrido artístico de García se centra en Serú Girán. “Fue la banda más importante y grande en América Latina, lejos de todas las demás. Por algo los denominaron los Beatles argentinos; es la que más me gusta y la que más seguí, fui por todos lados tras ellos en épocas difíciles por el proceso militar”, resalta.

Y al puntualizar los temas destacados del creador, su lista de imprescindibles incluye “Desarma y sangra”, “Cinema Verité”, “Inconsciente colectivo” y “Seminare”, a los que considera ejemplo de “todas las vertientes que tomó para componer, con pasajes de Génesis o Yes; él mismo dice que hay que agarrar un poquito de cada uno, con lo que hacés un cóctel y tenés algo propio”.

“La etapa solista de Charly la seguí hasta ‘Filosofía barata y zapatos de goma’. Luego lo escuché, porque siempre está cambiando, constantemente en toda su carrera y es formidable, pero me centré hasta principios de los 90”, señala Vilas.

Para sus actuaciones en Tucumán vino solo; por ello estará acompañado de músicos locales en distintos instrumentos, como Francis Moreno al piano en la presentación de mañana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios