Más que un homenaje, una celebración en el Centro Virla

Más que un homenaje, una celebración en el Centro Virla

Florencia Lencina y María Lacroix articulan ”Charly Mood”, que aborda sus distintos aspectos creativos.

ANTES DE LA FUNCIÓN. María Lacroix, Juliana Isas y Noelia Antelo, durante un alto en el último ensayo de Charly Mood. ANTES DE LA FUNCIÓN. María Lacroix, Juliana Isas y Noelia Antelo, durante un alto en el último ensayo de "Charly Mood".
22 Octubre 2021

Una demostración de que la música de Charly García atraviesa distintas generaciones se podrá apreciar esta noche, cuando desde las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) se presente “Charly Mood”.

“Más que un homenaje, la palabra más adecuada es celebrar/lo -afirma Florencia Lencina, una de las organizadoras-. Celebrar también como forma de encuentro. Nuestra invitación es a compartir con personas que sienten su música desde distintos lugares y momentos de su historia, con sus canciones desde las diferentes formas en las que nos interpelan y atraviesan. Por eso decimos que hay no hay un solo Charly sino muchos, en las distintas personas que habita con su arte; y hay, además, diferentes versiones de el mismo y eso lo vemos simplemente recorriendo su enorme carrera”.

Sobre el escenario estarán María Lacroix en piano y Lencina en voz, con las sucesivas presencias (con un espacio conjunto) de Las Subversas, Remedios Descarada, Renzo Cecenarro, Pupy Nagle, Augusto Hernández Paz, Daniel Albarracín, Juliana Isas y Mariano Sansierra. La gráfica es de Agostina Rossini (Magia Linyera).

- ¿Charly es una marca nacional, es más que un simple creador de canciones?

-A veces un nombre no alcanza para abarcar todo eso que engloba. Y de ahí la palabra “mood”, como un estado, un modo de estar o habitar las cosas. A veces nos podemos encontrar diciendo que estoy en modo “Say no more” o capaz que en modo “Filosofía barata”... Hay un Charly para todo ese devenir que somos. Es una parte muy importante de la identidad y de la memoria colectiva, marcó un momento muy fuerte de nuestra historia social, política y cultural.

- ¿Su persona sintetiza aspectos de la argentinidad?

- Es una parte de nuestra identidad nacional y, a nivel personal, significa para nosotras también una parte nuestra identidad individual: desde nuestro vinculo en la manera de hacer música, nos ha configurado fuertemente desde el momento en que hemos accedido a su obra y nos encontramos buscándolo en el canto o en la forma tocar el piano, aun sin la necesidad de hacer su repertorio.

- Ante tanta producción, ¿cómo definieron el repertorio?

- Nuestra elección es un poco de decisión y otro poco de intuición, confiamos mucho en lo que nos interpela. Fui proponiendo canciones, y la reacción de María era “esta me encanta, tiene que estar”. Nos pasó también en el encuentro con lxs invitadxs: “que tremendo que hagan esta canción”. Fuimos sintiendo que el criterio era lo que no puede faltar. Como “Cuchillos”, ¿cómo podemos celebrarlo sin hacer este tema? Y más desafiante aún: ¿cómo pensar esta canción dedicada a Mercedes Sosa, sin invocarla en su inigualable versión? Fue un proceso gracioso, porque quedaron afuera un montón de canciones; nos pusimos límites a las ganas de hacer un concierto de 30 canciones. La orquestación estuvo también muy marcada por el formato de nuestro dúo.

- ¿Creció mucho la idea desde su origen?

- El proyecto empezó como una propuesta para grabar un video para el cumpleaños de Charly, y fue mutando hasta llegar a este Virla lleno de musicxs increíbles; les invitades se apropiarán del escenario, con la idea de que hagan suyas las canciones, como las sienten y con los arreglos para sus instrumentos. Todo fue transcurriendo entre mates y gatitas, en juntarnos a tocar e ir viendo por dónde iba la cosa hasta que se acomode y mute hacia nuestra propuesta para esa canción. Viene siendo una experiencia muy intensa, en todos los sentidos, y un aprendizaje enorme. Y estamos muy contentas de poder compartir esto con todes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios