Hamilton vs Verstappen: round 17

Hamilton vs Verstappen: round 17

Hamilton vs Verstappen: round 17

El domingo la Fórmula 1 correrá en el circuito de las Américas de Austin, Texas, EEUU. Es la primera de seis carreras finales, y si bien Valtteri Bottas, Lando Norris y Sergio “Checo” Peréz aún tienen posibilidades matemáticas de ser campeones del mundo, todos sabemos que se definirá entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Si el piloto de Mercedes triunfa se convertirá en octo campeón, si la gloria le toca al piloto de Red Bull será su primer campeonato, derrotando al más ganador de la categoría. Suceda lo que suceda, ya es una temporada histórica.

El camino

Hamilton ganó en Bahrein y Verstappen en Imola. Lewis metió doblete en Portugal y España y Max triunfó en Mónaco. Por primera vez el piloto de Red Bull quedó en la punta. En Azerbaiyán lideraba Verstappen cómodo y un pinchazo lo estrelló contra el muro. En el relanzamiento Hamilton cometió un error y “Checo” Peréz ganó la carrera. En Francia, Estiria y Austria ganó Max Verstappen. Hamilton fue segundo en las dos primeras. La polémica llegó en Silverstone, cuando fueron demasiado agresivos y se tocaron en la primera vuelta. El Red Bull terminó destrozado y Verstappen en el hospital. Hamilton ganó la carrera y festejó a lo grande.

En Hungría ganó Esteban Ocon, Lewis fue segundo y Verstappen llegó noveno después que Bottas chocará a los Red Bulls en la primera curva. El campeón volvía a tomar la punta del campeonato en la mitad de la temporada.

En Bélgica, los comisarios decidieron que las condiciones no eran óptimas para correr (había llovido todo el día) y en lugar de suspender, sacaron los autos dos vueltas con safety car para que la carrera tenga validez de reglamento. Terminaron otorgando la mitad de los puntos a los 10 primeros: Verstappen y Hamilton fueron P1 y P2. En Países Bajos, el piloto de Red Bull era local y tuvo un fin de semana soñado; ganó la carrera con los Mercedes por detrás y retomó la punta del campeonato.

La foto que recorrió el mundo fue la de Monza. El Red Bull de Verstappen terminó encima del Mercedes de Hamilton. Segundo toque del año y ambos afuera. Victoria de McLaren, que volvía al 1-2 con Daniel Ricciardo y Norris. En Rusia, Verstappen largó último por cambio de motor y terminó segundo, pero ganó Hamilton consiguió su victoria 100 en F1 y volvió a la punta del campeonato.

En Turquía ganó Bottas, Max fue segundo y Lewis quinto tras haber largado en P11 por penalidad. Nuevamente Verstappen quedó adelante en el campeonato.

Los números

La máxima categoría es un lugar donde los números pesan mucho. Los de esta temporada son particulares: Verstappen lideró 469 vueltas en carrera y el resto de los pilotos, incluido Hamilton, 465 vueltas. Verstappen hizo ocho poles y Hamilton tres. Verstappen consiguió el 66.03% de los puntos de su equipo y Hamilton el 59.16%. Verstappen ganó en siete oportunidades y Hamilton en cinco.

Si nos guiamos por estos números, Verstappen fue más rápido que Hamilton durante toda la temporada; sin embargo, el piloto de Mercedes está solo seis puntos por detrás.

¡Cuidado aquí, no se confundan! Los campeones son rápidos pero también inteligentes y estratégicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios