De la mano de Bullrich, JxC se mostró unido para noviembre

La interna del espacio en el Concejo Deliberante de Concepción sigue sin resolverse.

RECORRIDA. Bullrich visitó el Centro de Monitoreo de Concepción.  RECORRIDA. Bullrich visitó el Centro de Monitoreo de Concepción.
Por Nahuel Toledo y Rodolfo Casen 19 Octubre 2021

En su paso por Tucumán, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, recorrió Concepción, Tafí Viejo y la capital con los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) para pedirle al electorado un respaldo en las urnas el 14 de noviembre. “Venimos recorriendo el país y llevando el mensaje de lo que representamos. Teníamos una esperanza que estaba cerrada, con jóvenes que se quieren ir del país y el triunfo que obtuvimos en 16 provincias, en las PASO, generó un ánimo diferente. Por eso queremos que Tucumán se sume a las provincias donde triunfe Juntos por el Cambio”, dijo la ex ministra de Seguridad.

Escoltada por Germán Alfaro y Roberto Sánchez, cabezas de listas en las categorías de senadores y diputados, la referente de la coalición opositora remarcó la unidad alcanzada después de las elecciones internas. “El hecho de que hoy estemos unidos es lo que hace falta: mostrarnos juntos con un mensaje de que Tucumán necesita un cambio”, enfatizó Bullrich. Y agregó: “Somos diversos, representamos el sentir de los tucumanos y por eso somos la posibilidad de darles a los tucumanos un futuro que hoy está bloqueado”. Además de mostrarse juntos, los principales candidatos de la coalición aprovecharon la conferencia de prensa que brindaron para ahondar en sus propuestas y diferenciarse del Frente de Todos. En esta línea, el intendente capitalino Germán Alfaro sostuvo que la dirigencia de JxC quiere “terminar con el sueño horrible” en el que está la provincia hace años y para eso deben ser inteligentes. “A las diferencias debemos transformarlas en virtud”, enfatizó.

Tensiones en el Concejo

El Concejo Deliberante de Concepción fue convocado nuevamente para hoy a la mañana a una nueva sesión especial con el fin de elegir sus nuevas autoridades. Es el tercer intento de dejar definida la mesa directiva que realiza el oficialismo local. Las dos anteriores citaciones cayeron por falta de quórum y no se descarta que hoy suceda lo mismo. Es que se mantienen las disidencias internas que enfrentan a los aliados del intendente Sánchez con los del legislador Raúl Albarracín, que responde al jefe municipal capitalino. Los concejales Katherina Mazzuco y Gabriel Fernández, del Partido por la Justicia Social (PJS), apoyan la reelección de Alejandro Molinuevo como presidente del Concejo, pero exigen la vicepresidencia primera. Juntos por el Cambio (JxC) tiene previsto este cargo para Ramiro Beti (presidente del Pro Tucumán) y se trata de una decisión no negociable. En cambio está dispuesto a ceder a PJS la vicepresidencia segunda. Los “sanchistas”, seis en total, necesitan de los dos votos del “alfarismo” para poder sesionar y elegir sus autoridades.

La elección del presidente tiene esta vez una particularidad: el que salga elegido reemplazaría al intendente Roberto Sánchez en caso resultar este electo diputado nacional y deba renunciar a su cargo para asumir la banca parlamentaria. El jefe comunal impulsa a Molinuevo como su eventual reemplazante.

Por su parte, el peronismo, que cuenta con cuatro bancas, desistió de cualquier aspiración a cargos en la mesa directiva del órgano vecinal y dejó para el oficialismo la definición del conflicto que impide la renovación de la mesa de autoridades. “Cuando los aliancistas resuelvan el problema que los enfrenta, entonces iremos a deliberar”, advirtió Miguel Abboud.

Raúl Albarracín ayer agitó la interna al sostener que el oficialismo sólo se acercó a negociar con los dos ediles del PJS cuando los peronistas le cerraron la puerta. “Las convocatorias fueron inconsultas y sin consenso. Recién ahora se abrió un diálogo con el espacio que conduce el intendente Sánchez. Le expresamos la voluntad de apoyar a la persona que el anhele para presidente, pero también le pedimos que garantice una mesa plural y consensuada”, apuntó. “Aquí no hay pelea entre Sánchez y Alfaro. Todo se desató a nivel local por una falta de diálogo. Ahora se dio luego de que al peronismo le ofrecieran espacio en la mesa directiva y este no lo aceptó. Entonces recién vinieron hacia nosotros a pedir apoyo”, aclaró.

Con optimismo, Molinuevo dijo que probablemente se resuelva el conflicto en cuestión de horas, pero hasta anoche no apareció ninguna señal de esperanza. “El PJS debe revisar su postura y sumarse al proyecto”, sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios