El juicio político contra Pisa, rumbo a la recta final

El Jury debe fijar la audiencia de alegatos.

Francisco Pisa (al centro). Francisco Pisa (al centro).

Ingresa en la recta final el juicio político que se desarrolla contra el juez Juan Francisco Pisa por su desempeño en una causa de 2016 vinculada a la profesora Paola Tacacho. El viernes 22 se cumplen los 30 días corridos que tienen las partes como límite para la producción de pruebas, según fija la ley 8.734 en su artículo 34. Vencido el término probatorio, el Jurado de Enjuiciamiento, a través de su presidente Daniel Posse, fijará las audiencias públicas para escuchar los alegatos de la parte acusatoria, liderada por el presidente de la comisión de Juicio Político, el legislador Raúl Ferrazzano, y de la defensa, integrada por Ernesto Baaclini y Camilo Atim Antoni, antes de avanzar hacia la resolución de la causa.

Baaclini advirtió a este diario que si bien ya concluyeron las audiencias testimoniales que solicitaron ambas partes, aún no había sido notificado de que se hubieran remitido todas las pruebas solicitadas a la Justicia. Detalló que la defensa requirió a la Corte Suprema y al Ministerio Público Fiscal (MPF) todos los expedientes vinculados a la profesora Tacacho, asesinada por su acosador, Mauricio Parada Parejas, el 30 de octubre de 2020. En ese sentido, aseguró que hasta el viernes el MPF no había acercado al Jury nada de lo que había solicitado.

El letrado remarcó que el magistrado intervino en una causa por desobediencia judicial, donde la víctima es la administración pública, y no por las amenazas que sufrió la docente salteña. Además, apuntó nuevamente contra el MPF. “No puede por una resolución dictada tres años antes de este lamentable hecho que sea responsabilidad él (Pisa); una causa de 14 que están en el MPF, y que quedaron ahí. En una de las declaraciones la profesora pidió acumulación de causas y no se hizo”, apuntó luego de las audiencias testimoniales.

“No nos olvidemos del resto”

En la última ronda de testigos, declararon ante el Jurado de Enjuiciamiento: Marcelo Rodríguez, amigo de Paola; Juan Yalour, psiquiatra que trató a Parada Parejas; y los auditores de la Corte, Mariana Tasquer y Agustín Ladetto. Al finalizar, la madre de la docente, Mariela Tacacho, dijo que se quedó con una sensación positiva y que está convencida de que Pisa será destituido. A su vez, insistió con que el juez no actuó con perspectiva de género al absolver a Parada Parejas por incumplir una restricción de acercamiento dictada por parte de la Justicia. “Se lo va a destituir, y no nos olvidemos del resto”, dijo en alusión a los funcionarios del MPF que archivaron las distintas causas iniciadas por su hija contra quien fue su femicida.

El ministro fiscal, Edmundo Jiménez, afirmó a la prensa que no tiene conocimiento de que la defensa de Pisa cuestione el desempeño que tuvo el MPF. Manifestó que el caso fue “muy doloroso para todos” y que se está avanzando institucionalmente en lo que corresponde. “Estamos haciendo investigaciones y sumarios administrativos. Esto lamentablemente no le resuelve el problema de esta pobre chica, pero hay una investigación interna”, detalló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios