Planes sociales: “Hay que buscar otros mecanismos”

Planes sociales: “Hay que buscar otros mecanismos”

La especialista Diana Mondino reconoció que sacarlos generaría hambre.

Planes sociales. Imagen ilustrativa. Planes sociales. Imagen ilustrativa.
17 Octubre 2021

La economista Diana Mondino analizó durante una entrevista con LA GACETA el rol de los planes sociales en nuestro país y compartió su visión porque esta herramienta instrumentada desde hace décadas por diferentes gobiernos argentinos.

"Creo que su utilidad se fue tergiversando. Se creó como un sistema de seguridad social, pero hay otra cosa que es que no tienen condiciones, quiénes lo necesitan, quiénes lo merecen, y además no tienen un límite de tiempo. Por ejemplo, cuando se ideó la Asignación Universal por Hijo se estipuló que los chicos debían ir a la escuela y ser vacunados para cobrar. Hoy se eliminó ese requisito", sostuvo la cordobesa. 

"No digo que siempre estén mal. En la Gran Depresión de Estados Unidos se generaron planes sociales, pero fueron acotados, sobre todo en el tiempo. Hoy en Argentina se los puede hacer desaparecer, el tema es cómo se hace. Pagarlo sólo si hay una retribución, si hace tal tarea, o buscar una empresa que los contrate. Hay que buscar otros mecanismos. Que las personas puedan realizar una tarea agrupándolos en cooperativas y que el fondo sea el capital. Hoy a la gente le decís que mañana no los cobra, y generarías hambre. Por eso se deben buscar otras actividades. Que se junten en una cooperativa y que limpien baños de escuelas, que buena falta les hace o alcantarillas, o  cualquier otro tipo de tareas que están haciendo falta para la sociedad". 

Por último, reflexionó que "no se les da la plata a las personas, sino a las cooperativas. Y después hay que ver el clientelismo. Si sacás los planes, el político se queda sin los votos de la gente. Por eso cada vez entregan más".

El congelamiento de precios

“Le piden más sacrificio al sector privado”

Es una medida que solo sería aceptable en condiciones extraordinarias y a muy corto plazo mientras se planifica una transición hacia otra cosa, pero en ninguna parte del mundo dio resultado. Le piden más sacrificios al sector privado, pero como sector público no cuida sus gastos. Estamos en un frenesí de gastos. Sí hay más cantidad de dinero en la economía, pero nadie quiere tenerlo, y no hay más producción. Por la inflación que tenemos, deberían fomentar más la producción

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios