La pandemia no afectó a todos los niños por igual - LA GACETA Tucumán

La pandemia no afectó a todos los niños por igual

Por Carolina Varela de Dilascio - Neuropsicopedagoga.

17 Oct 2021
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“Un estudio de la psicología muestra las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en dos grupos de niños. Se hace el estudio 20 años después de finalizada la guerra a un grupo de niños cuyas madres habían vivido esos terribles momentos con mucho miedo, dolor y angustia y se lo transmitieron a sus hijos. Este grupo es comparado con otro que prácticamente no se había enterado de la guerra porque sus madres los habían contenido con juegos, palabras y mucho diálogo. Del estudio resulta que estos últimos fueron adultos más sanos porque tenían otros recuerdos de la guerra, en cambio los primeros sufrieron consecuencias emocionales derivadas de la vivencia y percepción que cada familia tenía de la beligerancia.

Esto nos invita a pensar que el impacto de la pandemia dependerá de cada niño, de su contexto, de cómo la  vivió desde su inicio de sus capacidades para elaborar conceptos de muerte, de salud, enfermedad, privación ,a partir de las experiencias vividas o percibidas por él y su grupo cercano.

En la actualidad la pandemia nos presenta un nuevo escenario en las instituciones escolares, que supone un reordenamiento y organización del tiempo, el espacio y las rutinas.

La pandemia, el aislamiento, la virtualidad, generaron y acentuaron diferencias significativas en el aprendizaje de los contenidos escolares por parte de los niños, además, la influencia de los otros significantes, sus características personales (cognitivas, emocionales, comunicativas etc), acceso y disponibilidad a recursos tecnológicos, contribuyeron a crear discrepancias entre los estudiantes .

La escuela, se encuentra en un tiempo favorable para pensar y generar diferentes y significativos sitios de aprendizajes, creando nuevas estrategias, rediseñando el currículo escolar, para que todos los niños y adolescentes puedan acceder a él, y sea la escuela una institución que contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa. También es importante tener en cuenta que no solo la escuela puede ayudar a disminuir los efectos de la pandemia, también otras instituciones no gubernamentales como los comedores o centros comunitarios y recreativos, donde en muchos casos se brinda apoyo escolar.

La escuela realizará la selección y recortes de contenidos, pensará y pondrá en acción proyectos educativos, cumplirá con su mandato social , de brindar enseñanza y garantizar aprendizajes significativos, pero en esta batalla, de frente con las secuelas que dejó la pandemia en nuestros niños, debe contar con el compromiso, responsabilidad y accionar conjunto de toda la sociedad, de cada uno de sus miembros en el rol y lugar que se encuentre, propiciando y fortaleciendo los aprendizajes y las experiencias significativas en la vida de cada niño, solo  así , integrando criterios podremos, acompañar a nuestros infantes a transitar y superar las brechas que dejo el aislamiento y la virtualidad en el aprendizaje de los niños y adolescentes. Estamos llamados a pensar, a reflexionar y a buscar estrategias eficaces para que todos puedan acceder al aprendizaje significativo, reflexivo, social, para la construcción de nueva sociedad, pos pandemia.

También es importante tener en cuenta que no solo la escuela puede ayudar a disminuir los efectos de la pandemia, también otras instituciones no gubernamentales como los comedores escolares, donde en muchos casos se brinda apoyo escolar. La escuela va a enseñar con estrategias pedagógicas, selección de contenidos, con el compromiso de los docentes pero el resto lo tiene que poner la familia, y aquí entramos todos como sociedad. Todos debemos colaborar para ir acortando las brechas que se abren a partir de los contextos sociales. La escuela no es la única encargada de formar a los niños, todos los adultos partícipes de los diversos aprendizajes en la vida de un niño. Nos tenemos que comprometer con la educación como sociedad.

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