Josefina Bussi: “Mi papá y mi abuelo son mis ídolos”

Josefina Bussi: “Mi papá y mi abuelo son mis ídolos”

La joven dirigenta de Fuerza Republicana enfrentará a personas con más experiencia el 14 de noviembre. La renuncia de Nadima Pecci, la situación de la provincia y el presente de su partido.

CONFIADA. Josefina Bussi cree que dará pelea en las elecciones de noviembre para el Congreso. CONFIADA. Josefina Bussi cree que dará pelea en las elecciones de noviembre para el Congreso. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Su irrupción en la vida política se dio antes de lo que ella esperaba. La renuncia de la legisladora Nadima Pecci a la postulación como candidata a diputada para las próximas elecciones la ascendió al primer lugar de la lista. Con 25 años, Josefina, la hija menor del legislador Ricardo Bussi y nieta del ex gobernador de facto y democrático, y militar condenado por genocidio, Antonio Domingo Bussi, deberá enfrentar a personas con más experiencia política, como la ministra Rossana Chahla, el intendente Roberto Sánchez, la dirigente del FIT Alejandra Arreguez o Florencia Guerra, del Frente Amplio por Tucumán. Pero ella dice que está preparada para competir.

- ¿Cuándo decidiste entrar a la política?

- Siempre me gusto la política, desde la panza de mi mamá. Mi papá me llevaba a todos los actos, a las recorridas. A mis hermanas no les gusta, pero a mí me encanta. Tengo la sangre Bussi en las venas. Nací para esto. Qué mejor que tenerlo a mi papá con ejemplo, y a mi abuelo, que fue mi ídolo.

¿Qué sentiste cuando te enteraste que ibas a ser primera candidata a diputada?

- Nadima Pecci me convenció a integrar su lista. Ella me veía con ganas, con fuerzas, me metió de prepo, y yo quería estar. Pero su renuncia me tomó con sorpresa. Fue algo muy inesperado. Yo creía que mi carrera política iba a ir más despacio y ahora estoy subida a un ascensor. Mi papá tenía miedo de que me meta, pero confió en mí. Ahora aquí estoy, estudiando mucho. Me falta poco para recibirme de abogada, me gusta mucho el derecho, las leyes. Trabajo mucho con mi papá en proyectos.

- ¿Qué opinás de la decisión de Pecci?

- Nos defraudó, nos abandonó a la mitad de la campaña, ella era la persona de confianza de mi papá. Pero bueno, ahora se fue Nadima, como en el 2017 se fue Claudio Viña. Yo lo sentí como un abandono. Me defraudó, como otros. Viña se fue y así y todo hicimos una elección impresionante con legisladores y concejales. Y hoy estamos más fuertes que nunca. Ya estamos acostumbrados a que nos compren dirigentes: siempre hay una mano negra. Pero igual vamos a llevar la voz de los tucumanos al Congreso. Como dice mi papá: aquí se va uno y entran miles. Le damos la bienvenida a todos, y los que se quieran ir, se pueden ir, nada los ata.

¿Qué significa Fuerza Republicana para vos?

- Todo. Las cosas que compartí con mi abuelo no las voy a olvidar nunca. Fue mi ídolo. Aunque yo era muy chiquita, él siempre me decía que yo sería la que iba a meterse en la política, me tenía mucha fe. Fuerza Republicana significa respeto por la vida, orden, seguridad. Yo represento a la juventud. Aquí los jóvenes se van del país por falta de oportunidades. No tienen comida. (Juan) Manzur dice que cuidan el futuro, pero no cuidan a los jóvenes. Nos quieren seducir en épocas de campañas, pero en realidad no les importamos. Por eso hay que dejar en claro que somos la única opción no peronista en Tucumán.

- ¿Qué podrás aportar en el Congreso?

- Quiero trabajar para que los jóvenes tengan más oportunidades, más posibilidades. Yo me estoy preparando para empezar una transformación de Tucumán. Espero llegar al Congreso, y si no llego, voy a seguir trabajando para los jóvenes. Me voy a seguir superando cada vez más. Hoy estoy en un lugar que todavía no estaba en mis planes, pero voy a dejar lo mejor de mi.

- ¿Qué opinás de temas como el lenguaje inclusivo o la paridad de género?

- Estoy en contra. El lenguaje inclusivo no hace falta, tenemos nuestro lenguaje. Y con respecto a la paridad de género, creo que todos somos iguales, no hay diferencias, pero se tiene que llegar por mérito, por preparación, no por ser hombre o mujer. Que el que sea mejor llegue. Nosotros somos defensores de la vida, soy pañuelo celeste a pleno, creo en la familia. Por eso hay que luchar.

- Tu abuelo fue gobernador de Tucumán, pero también fue condenado por genocidio. ¿Cómo te llevás con su figura y con todo lo que se dice de él?

- Me duele mucho escuchar que insultan a mi abuelo, pero es mi papá el que lo defiende, y yo pienso lo mismo que él. Prefiero no meterme en esos temas. Para mi la democracia es muy importante y a mi abuelo lo eligieron gobernador en democracia.

- ¿Cómo te preparas para el próximo debate en LA GACETA de los candidatos a diputado en primer término de la próxima semana?

- Soy muy joven y hasta hace unos días, cuando renunció Nadima, no tenía idea de que iba a estar en el debate. Ahora estoy leyendo, estudiando mucho y creo que voy a llegar bien. Voy a mostrar nuestras propuestas, no voy a discutir. Si recibo agresiones, no contesto. Seguramente Alejandra Arreguez me va a agredir, pero no le voy a contestar. Quiero mostrar por qué es importante que Fuerza Republicana llegue con sus proyectos al Congreso.

- Ahora sos la cara de la campaña de FR. ¿Cómo te llevás con eso?

- Yo ya venía trabajando y recorriendo el interior con mi papá. Estuve en todo lados con él y ahora es igual. No vamos a cambiar. Vemos las necesidades de la gente y tenemos una agenda con los jóvenes para escucharlos. Hoy nadie escucha a los jóvenes. Hay inseguridad y hambre. Queremos tratar de revertir esto. Tucumán está muy dejado, muy abandonado, con mucha inseguridad. Hay que combatir todo eso.

- ¿Te ves en una fórmula con tu papá para las elecciones para gobernador?

- Sueño con eso.

Comentarios