57° Coloquio de IDEA: un discurso con cinco ejes, pero escaso de definiciones

57° Coloquio de IDEA: un discurso con cinco ejes, pero escaso de definiciones

El presidente Fernández abordó temas que inquietan al empresariado, dijo que se tomaron medidas de emergencia y abogó por la creación de empleo

DISCURSO LEÍDO. El empresariado destacó el tono conciliador de Fernández, pero cuestionó que no haya llevado propuestas. TWITTER @alferdez DISCURSO LEÍDO. El empresariado destacó el tono conciliador de Fernández, pero cuestionó que no haya llevado propuestas. TWITTER @alferdez

Planes sociales: “La asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo”

El presidente, Alberto Fernández, abordó ayer diversos temas que preocupan al empresariado argentino en el discurso que brindó en el cierre del 57° Coloquio de IDEA. Uno de los ejes principales de su mensaje giró en torno de los cuestionamientos que hay en torno a la entrega de planes sociales de parte del Estado para los sectores más vulnerables. “La asistencia no puede ser el remedio para la falta de empleo. La asistencia del Estado a los sectores más postergados es solo un paliativo para sobrellevar la pobreza. No es posible perpetuar esa realidad que definitivamente debe avergonzarnos”, dijo.  

El mandatario recordó que en 2003, con Néstor Kirchner en campaña, la gente se acercaba a pedirles planes por la crisis económicas. Dijo que por entonces había dos millones de beneficiarios. Afirmó que hasta 2007 se crearon dos millones de puestos de trabajo y que las asistencias se redujeron a unas 400.000, y que para 2015, con Cristina Kirchner, eran menos de 200.000. Afirmó que la pobreza y la desocupación se multiplicó durante la gestión anterior, y que cuando él asumió como Presidente se distribuían unos 800.000 planes.

“Quiero decir con esto que, si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresarial y la creación de empleo. Con ese mismo espíritu actuamos hoy. Por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado. Cambiar planes por empleo. Ese debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas”, manifestó.

Deuda externa: “Para retomar el rumbo se debe resolver el problema que heredamos”

El jefe de Estado planteó que el país no sólo tiene el desafío de salir de la crisis económica,  la cual se profundizó por la pandemia, sino que debe hacerse cargo de una pesada deuda externa. “Para que Argentina retome su rumbo debe resolver definitivamente el problema de la deuda que heredamos”, dijo.

Fernández dijo que parte del problema se resolvió al acordar con los acreedores privados. “Hemos ganado tiempo y logrado una reducción de la deuda de más de U$S 37.000 millones. Ahora estamos discutiendo la deuda tomada con el FMI. Se trata de un caso único en la historia del organismo. El préstamo dado en 2018 por U$S 57.100 millones representó el mayor préstamo otorgado por el organismo a un país miembro. Esa suma era equivalente al 11 % del PBI de Argentina y fue dado en un marco de fuga de divisas que contradijo los mismos estatutos del organismo de crédito internacional”, planteó.

El Presidente desarrolló que como el crédito se contrajo bajo la modalidad del “stand by”, en 2022 y 2023 Argentina está obligada a pagar en cada año más de U$S 19.000 millones. “El Gobierno Nacional está discutiendo con el FMI cómo se paga esa deuda. Necesitamos que las tasas que se aplican se reduzcan, ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de cumplimiento de esa deuda”, mencionó. Y agregó: “debemos resolver el problema de la deuda haciendo que sea sostenible; es decir, que no nos condene a la postergación. Debemos crecer, acumular reservas y empezar a cumplir. Vamos a seguir discutiendo hasta que estemos seguros que tendremos los recursos necesarios para poner de pie la economía argentina y garantizar el trabajo en nuestro pueblo. Solo a partir de allí, comenzaremos a hacer frente a las obligaciones que hemos heredado”, lanzó.

Empleo formal: “No debemos ver al trabajo como un costo sino como una inversión”

A lo largo de las tres jornadas, los paneles de debate de la nueva edición del Coloquio de IDEA tuvieron como hilo conductor la creación de puestos de trabajo de manera sostenida para poder salir de la crisis económica y reducir los 40 puntos porcentuales de pobreza. Incluso el papa Francisco planteó que “no se puede vivir de subsidios”, y que el gran objetivo debe ser “brindar fuentes de trabajo diversificadas que permitan a todos construir el futuro con esfuerzo y con ingenio”. En el mismo sentido se expresó ayer Fernández, convocando al empresariado a trabajar en conjunto en ese sentido. “Siempre hemos cuidado el empleo formal. La Asignación para el Trabajo y la Producción es una prueba cabal de lo dicho. Sostuvimos a miles de empresas abonando parte de los sueldos de quienes allí trabajaban. Seguimos haciendo lo mismo, aportando los Repro (Programa de Recuperación Productiva) en las actividades que aún necesitan del auxilio social. Crear empleo es algo que también debemos abordar en forma conjunta. Debemos hacerlo sin estigmatizaciones. No debemos ver al trabajo como un costo si no como una inversión”, expuso.

Indemnización: “son medidas de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”

La doble indemnización y la prohibición de despidos (vigentes hasta el 31 de diciembre), disposiciones que tomó la Nación por la pandemia, han sido muy cuestionadas por los empresarios. Ayer Fernández aclaró que son medidas “dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”. Además, se permitió ahondar respecto al debate que impulsan algunos sectores políticos y económicos de ponerle fin a las indemnizaciones por despidos. “Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad. Hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas. Estos modelos se inspiran en sistemas que existen en países nórdicos y también en Austria”, manifestó. El mandatario expuso el marco legal que hay al respecto en dichos países y resaltó que la situación no es como se la menciona. “Una economía que crece, produce y exporta necesita de una fuerza laboral bien paga y protegida en sus derechos. Con este sistema laboral se crearon en Argentina casi cuatro millones de empleos entre 2002 y 2015”, subrayó.

Inflación: “El pueblo no puede ser víctima de la especulación y ambición de algunos”

Aunque no la mencionó y ni dijo cómo planea contenerla, la inflación también estuvo en el discurso del mandatario. Manifestó que recomponer el salario real es una obligación que tenemos como sociedad (el poder adquisitivo retrocedió más del 20% desde 2016) y pidió a los empresarios hacer su aporte. “Hemos visto que en septiembre y en lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se han incrementado de manera incomprensible. Debemos encontrar el punto de equilibrio para que esa suba cese. Queremos hacerlo en acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras. Pero sepan que seremos inflexibles en esta materia.  El pueblo argentino no puede ser víctima de la especulación y ambición de algunos. Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden, no es una sociedad. Es una estafa”, cuestionó.

Fernández remarcó debatir y encontrar acuerdos es el desafío que tienen por delante. “La pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo. Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios