Variante Delta en Famaillá: "Esto nos pone en alerta ", aseveró la ministra Chahla

Variante Delta en Famaillá: "Esto nos pone en alerta ", aseveró la ministra Chahla

La titular de la cartera sanitaria remarcó que esta cepa de la covid-19 presenta un nivel alto de contagiosidad.

TESTEOS. Los estudios en el Laboratorio de Salud Pública son clave para la estrategia epidemiológica. Foto: Prensa Siprosa TESTEOS. Los estudios en el Laboratorio de Salud Pública son clave para la estrategia epidemiológica. Foto: Prensa Siprosa
15 Octubre 2021

La ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, se refirió hoy a la situación epidemiológica que atraviesa Famaillá, donde hasta el momento se confirmaron 16 casos de la variante Delta de la covid-19.

"Esto nos pone en alerta para hacer todas las recomendaciones oportunas. Si bien nosotros no somos los que tomamos las decisiones, sino los gobiernos locales, sí aconsejamos luego de la intervención en el terreno, como la que hicimos el pasado fin de semana en el lugar", explicó la titular de la cartera sanitaria en la mañana de hoy, durante el operativo de recepción de nuevas vacunas contra el coronavirus en los depósitos del Siprosa.

La aparición de la variante Delta en la "Capital de la Empanada" llevó al intendente famaillense, José "Mellizo" Orellana, a ordenar la suspensión de todos los eventos públicos que estaban previstos para los próximos días; entre ellos, la Fiesta del Día de la Madre.

ROSSANA CHAHLA. Ministra de Salud Pública de Tucumán. Foto de Prensa Siprosa ROSSANA CHAHLA. Ministra de Salud Pública de Tucumán. Foto de Prensa Siprosa

Chahla, por su parte, señaló que la cartera a su cargo intervino desde el primer día que se registró un caso con esta cepa de covid-19 en Famaillá. Y destacó el trabajo que está realizando el Laboratorio de Salud Pública, donde se están analizando las mutaciones y variantes del SARS-CoV-2, a partir de lo cual Vigilancia Epidemiológica puede tener datos en tiempo real en las 24 horas.

En esa línea, la ministra remarcó que se efectuaron las sugerencias sobre las medidas adecuadas a implementar en Famaillá, de manera tal que se refuercen los cuidados de la población.

"Las recomendaciones no son provinciales; son estrictamente jurisdiccionales, según la situación particular de cada lugar y cada zona", aclaró.

Y destacó los pasos a seguir desde el Sistema de Salud. "Vamos a seguir de cerca el monitoreo epidemiológico; además, estamos realizando operativos de testeos, búsqueda de personas sintomáticas y contactos estrechos para detectar y aislar a la mayor cantidad de personas que estén contagiadas", expuso la ministra.

Por último, Chahla advirtió que la variante Delta tiene un nivel alto de contagiosidad, por lo que tarde o temprano será la que predominará en la provincia como en todo el mundo. "A nosotros (en Tucumán) nos encuentra más seguros, porque tenemos un 48% de la población ya vacunada con las dos dosis colocadas y, además, tenemos la posibilidad de detectar a la variante en menos de 24 horas, gracias al Laboratorio de Salud Pública", enfatizó la funcionaria.

Comentarios