Rejas fue recapturado en un operativo de dos horas

Rejas fue recapturado en un operativo de dos horas

El ECIF recibió el dato a las 16.15 y a las 18 ya lo habían detenido. Tras las pistas de otros colaboradores. Máxima tensión en su cuidado.

DERROTADO. La fuga de Roberto Rejas concluyó tras 18 días. Hoy llegaría escoltado a nuestra provincia. DERROTADO. La fuga de Roberto Rejas concluyó tras 18 días. Hoy llegaría escoltado a nuestra provincia.

El llamado ingresó ayer a las 16.15 aproximadamente. Una voz masculina daba aviso de que el prófugo Roberto Rejas podría estar oculto en un camping salteño. El equipo formado especialmente para la búsqueda del evadido, se comunicó con un comisario salteño de confianza. Le contaron lo que estaba sucediendo y si era posible chequear esa información. El investigador se trasladó hasta el camping “Finca Mi Tata” y confirmó que el ex guardiacárcel era el desconocido. A las 18.15, el efectivo de la vecina provincia les confirmaba a sus pares que habían concretado su detención. Allí comenzaron a festejar. El joven que había desatado un vendaval político con su huida, ya tenía colocadas las esposas.

Rejas, condenado a perpetua por el femicidio de Milagros Avellaneda y el de su hijo Benicio, se escapó el lunes 27 de septiembre del cuartel de la Dirección General de Bomberos, un edificio que no está preparado para alojar detenidos. Esperaba ser trasladado al penal de Villa Urquiza.

La fuga generó que se formara un equipo con personal de la ex Brigada de Investigaciones y del Equipo Científico de Investigación Fiscal, dirigidos por el fiscal Pedro Gallo. Ellos eran los que recibían la información de las personas que aportaban datos para tratar de quedarse con los $2 millones que ofreció la provincia por pedido del Ministerio Público Fiscal. “Fue muy importante esa unión. Había una mesa de trabajo en la que se analizaba esos datos y, al corroborar que eran inconducentes, se los dejaba de lado”, explicó el jefe de Policía Manuel Bernachi.

“El ministro fiscal Edmundo Jiménez apoyó incondicionalmente esta forma de trabajo. Empezamos con una serie de allanamientos que se dejaron de hacer porque surgió esa pista del norte”, indicó el coordinador del ECIF Eugenio Agüero Gamboa. “Justamente, en los últimos días, con el jefe de la ex Brigada de Investigaciones Jorge Dib insistimos en brindar información y datos a las fuerzas provinciales de Salta y Jujuy con la posibilidad de que el evadido se encuentre en esa provincia”, indicó.

Nuevas pistas

La tarea no sólo dio buenos resultados, sino que abrió las puertas para profundizar la investigación. Ya se determinó que fueron tres personas que trasladaron a Rejas hasta ese camping. Sólo queda determinar si fueron los mismos que financiaron su clandestinidad. Saben que pagaron su permanencia en ese lugar realizando depósitos bancarios. Si hicieron transferencias, será muy sencillo identificarlos. Hasta el momento sólo fue detenida su novia, Patricia Gómez, bajo sospecha de haberle brindado ayuda.

Los investigadores van acomodando las piezas del rompecabezas. Sabían que Rejas estuvo hasta el 28 de septiembre en nuestra provincia. Ese día fue visto por un vecino de Río Seco transitando por un camino vecinal en un VW Fox negro. Los salteños aseguran que el prófugo se instaló en esa provincia el 30 o el 1 de octubre.

Los pesquisas creen que Rejas no se fue más lejos o no cruzó la frontera del país porque no tenía dinero. Y esa teoría se robustece si se tiene en cuenta que le pidió al dueño del camping trabajo para costear su estadía.

El traslado

El recapturado fue trasladado hasta la comisaría de Moldes. Los funcionarios policiales advirtieron a los funcionarios judiciales salteños que no era un lugar seguro para que pasara la noche y más aún con los antecedentes que tiene. Al cierre de esta edición, esperaban que un cuerpo de choque de la fuerza de esa provincia lo trasladara hacia la capital. De allí, según las fuentes consultadas, lo alojarían en la Alcaldía de la Ciudad Judicial. Si se llegara a demorar el papelerío de su extradición, sería alojado en un penal.

En las próximas horas se definirá cómo será el operativo de traslado hacia Tucumán. Ya estaban planificando esta tarea funcionarios del MPF y de la Policía. La jueza Alicia Freidenberg, una de las integrantes del tribunal que condenó a Rejas, ya ordenó que sea alojado en el penal de Villa Urquiza.

Comentarios