Diputados empieza a debatir proyectos de "alcohol cero al volante"

Diputados empieza a debatir proyectos de "alcohol cero al volante"

El titular de la comisión de Transporte, José Cano, citó a sus pares para el martes a las 16, para analizar distintas iniciativas, una de las cuales fue presentada por Beatriz Ávila.

FLAGELO. Diputados empieza a debatir proyectos de alcohol cero al volante. FLAGELO. Diputados empieza a debatir proyectos de "alcohol cero al volante".
14 Octubre 2021

En su carácter de presidente de la comisión de Transporte de la Cámara Baja, el diputado José Cano (Juntos por el Cambio -JxC-) citó a sus pares para el martes a las 16, con el objetivo de analizar varios proyectos tendientes a consagrar el alcohol cero al volante.

Entre otros puntos, las iniciativas aumentan las penas de prisión cuando se produzca una muerte, como consecuencia de haber manejado con una concentración de alcohol superior a cero por litro de sangre, o haber consumido drogas.

Los proyectos apuntan a disminuir los siniestros automovilísticos, que en muchas ocasiones se producen cuando los conductores han consumido bebidas alcohólicas.

Se debatirán las iniciativas presentadas por el ex diputado del Frente de Todos (FdT) y sindicalista Facundo Moyano junto al legislador del FdT Ramiro Gutiérrez; por las legisladoras del FdT Graciela Caselles y Estela Neder, por los diputados de JxC Martin Maquieyra e Ingrid Jetter, y por Beatriz Ávila, del Partido de la Justicia Social.

El proyecto de Moyano y Gutiérrez propone incorporar el artículo 17 bis en la Ley 24.788, donde se establece que no se podrá conducir "con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos de alcohol por litro de sangre”.

Además, establece un nuevo artículo en el Código Penal para elevar hasta cinco años de prisión e inhabilitación especial al que por la "conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte".

En el caso de fuga del conductor o que no asista a la victima de un siniestro, esa pena de prisión no podrá ser excarcelable, ya que se aumentará el mínimo a tres años y el máximo a seis.

En tanto, el proyecto de Maquieyra propone además de establecer alcohol cero para conducir, una fuerte campaña en los medios de comunicación para concientizar sobre los efectos de manejar con altas dosis de bebidas alcohólicas en sangre, o haber consumido estupefacientes.

En ese sentido, propone que las "autoridades de tránsito deberán realizar campañas que tengan como objeto concientizar sobre la importancia de no consumir alcohol al conducir. La educación vial dictada en el nivel de enseñanza secundario deberá contener un curso obligatorio sobre esta temática”.

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