#TucumánDebate puso el foco en la reforma judicial, el trabajo y la pobreza

#TucumánDebate puso el foco en la reforma judicial, el trabajo y la pobreza

Los candidatos a diputado nacional en segundo término expusieron sus propuestas al respecto.

13 Octubre 2021

La reforma judicial y la necesidad de crear puestos de trabajo ocuparon el segundo segmento de #TucumánDebate en Panorama Tucumano, donde expusieron sus ideas los candidatos a diputado nacional en segundo término Agustín Fernández (Frente de Todos), Paula Omodeo (Juntos por el Cambio), Juan Paz (FIT), Guillermo Correa (Frente Amplio) y Gerardo Huesen (FR).

- ¿Apoya la reforma judicial que impulsa el oficialismo nacional?

Huesen: no, desde FR no apoyaremos ninguna reforma judicial que garantice impunidad a los funcionarios de turno.

Fernández: estamos de acuerdo con la reforma judicial por los fines que promueve, hay una crisis en el Poder Judicial de la nación y debemos mejorar el funcionamiento de los tribunales federales, garantizar la independencia de los jueces y llevar una justicia rápida al ciudadano; las víctimas necesitan reparación y justicia.

Correa: no se trata de estar a favor o en contra, nos negamos a posicionarnos en la grieta. El PE tiene incidencia en el PJ, no lo neguemos. El PJ está en crisis y todo su funcionamiento y credibilidad ante el ciudadano está mal, entonces a la reforma no le tengo miedo.

Omodeo: no es otra cosa que una búsqueda descarada de impunidad del gobierno nacional, el proyecto atrasa, solo es un aumento de organismos para diluir el poder de los jueces independientes y controlar a jueces amigos.

Paz: es una rosca política entre la oposición y el oficialismo, todos quieren tener sus jueces, pero ninguno habla de cuestionar los privilegios de esta casta que es corrupta y ni siquiera paga impuesto a las ganancias. Los jueces se tienen que elegir por voto popular y los juicios deben ser por jurado.

- ¿Considera necesaria una reforma laboral y en qué haría foco?

Fernández: primero quiero expresar mi solidaridad con quienes perdieron su empleo y buscan trabajo. Se debe legislar para contemplar las nuevas formas de trabajo. La indemnización es un derecho adquirido que debemos proteger.

Correa: queremos hacer foco en la parte laboral, es necesario aumentar la cantidad de empleados en blanco, esto se hace con mayor inversión y trabajando con el emprendedor.

Omodeo: el sistema laboral actual es arcaico y perjudica a todos: al empleado, al empleador y a los que están buscando trabajo. En estas condiciones nadie se anima a contratar, hace 10 años que el empleo formal está estancado en Argentina. Los trabajadores están desprotegidos.

Paz: en Tucumán la mitad de los trabajadores están en condiciones precarias y tenemos las tasas de desempleo más altas de los últimos 17 años en la provincia.

Huesen: estamos a favor de la reforma laboral, pero no afectando a los trabajadores, FR propone generar un fondo para las situaciones de despido sin que generen erogaciones al empleador, y reducir el monto de las cargas sociales que afronta el empleador. Además, que los fondos de la Anses dejen de ser usados con fines políticos partidarios.

- ¿Qué impulsaría como medida para combatir la pobreza?

Correa: es fundamental generar fuentes de trabajo. Hay que trabajar en la educación, en la radicación de nuevas empresas y tratar de sacar impuestos como el IVA.

Omodeo: la pobreza no se combate con parches, con subsidios, ninguna medida del gobierno ha servido y lo demuestran los números. La única forma es con trabajo, con crecimiento, dejando que las pequeñas y grandes empresas puedan consolidarse, con reglas claras y sin asfixiarlas.

Paz: la pandemia evidenció la desigualdad social. Hay que tomar medidas urgentes, comenzando por no pagar la deuda externa, impuestos a las grandes fortunas, terminar con la precarización laboral y que los recursos económicos de la nación estén a disposición de las necesidades de la población.

Huesen: la pobreza no solo es económica, también es cultural y educativa, es hacer creer a la gente que puede sobrevivir con un plan social. Yo lucho contra al pobreza generando oportunidades, hemos ideado talleres de oficios, huertas comunitarias, centros de formación.

Fernández: la pobreza no se resuelve con un slogan lindo, solo con trabajo y educación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios