Rugby femenino: Aguará Guazú, el N° 1

Rugby femenino: Aguará Guazú, el N° 1

El equipo de Aguilares alcanzó su primer título argentino; Alberdi Rugby terminó 3°.

EN LA CIMA. El equipo de Aguilares ganó todos sus partidos y conquistó su primer título argentino entre los mejores del país. EN LA CIMA. El equipo de Aguilares ganó todos sus partidos y conquistó su primer título argentino entre los mejores del país.

El rugby tucumano sigue cosechando triunfos y celebrando títulos argentinos gracias a sus equipos femeninos: doble campeón argentino a nivel seleccionados (Mayores y Juveniles), ahora lo es también de clubes gracias a Aguara Guazú, nuevo dueño del Nacional femenino de Mayores. Las chicas de Aguilares jugaron en un nivel superlativo y se abrieron paso hacia la final de la Copa de Oro, en la que vencieron 10-0 a Capri (Misiones), campeón de 2016. La capitana Andrela Agüero y la Puma Florencia Moreno anotaron los tries para Aguará, que se convirtió así en el segundo equipo tucumano en ganar el torneo de clubes más importante del país, después de Cardenales, que acumuló cuatro títulos consecutivos entre 2012 y 2015. El cetro argentino vuelve después de seis años a Tucumán, que se consolida así como la Unión que más veces ha ganado el Nacional (cinco).

La consagración del “Zorro” de Aguilares se complementa con el tercer puesto obtenido por Alberdi Rugby en su segunda participación en el Nacional de Mayores. El flamante campeón del NOA había caído en semifinales de Oro precisamente a manos de Aguará Guazú (subcampeón NOA), y luego venció en el duelo por el podio al ganador de la edición 2018, Universidad Nacional de Córdoba, por 21-15.

Con ello se redondeó una participación histórica para el rugby femenino de la provincia: con dos equipos en el Nacional de Mayores (Aguará Guazú y Alberdi) y tres en el de Juveniles (Alberdi, Aguará Guazú y Liceo), Tucumán estuvo más representado que nunca. Fueron 60 mujeres, a las que se agregó la referí Noelia Argüello, de Corsarios.

En la fase clasificatoria, a Aguará Guazú le había tocado una zona muy difícil. Sin embargo, el equipo dirigido por Lucas Bustos superó con mucha autoridad a Cha Roga (multicampeón del Litorial) por 26-5, luego a Universitario de Tierra del Fuego (24-0) y finalmente a uno de los favoritos, La Plata, en un partidazo que terminó 17-14. Así, se clasificaron a la Copa de Oro, igualando de base su mejor participación (el 4° puesto de 2017). Pero Aguará quería más. “Ahora vamos por todo”, aseguraba su entrenador.

En “semis” de Oro se cruzaron con Alberdi, que había arrasado en la fase clasificatoria: el equipo dirigido por Cristian Zelaya goleó 54-0 a Salto, 34-0 a Neuquén RC y 27-7 a Old Resian. Los dos equipazos del sur tucumano libraron una dura pulseada, que quedó en manos de Aguará por un exiguo 5-0. No obstante, ambos mostraron tener chapa de campeón.

En el Nacional de Juveniles, Alberdi fue subcampeón de Plata, mientras que en su primera participación, Liceo logró clasificarse a la Copa de Bronce y Aguará Guazú compitió en la Copa Desafío.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios