Turnos en el Registro Civil: “Vos avanzás un paso y los vendedores avanzan otro”

Turnos en el Registro Civil: “Vos avanzás un paso y los vendedores avanzan otro”

A RITMOS NORMALES. Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil, afirma que, flexibilizaciones de por medio, ya se está trabajando con normalidad.  A RITMOS NORMALES. Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil, afirma que, flexibilizaciones de por medio, ya se está trabajando con normalidad. La Gaceta/ fotos de Inés Quinteros Orio
11 Octubre 2021

La venta ilegal de turnos para el Registro Civil es una problemática que en pandemia ha crecido sustancialmente. Es muy difícil acceder a una cita desde el sitio web, y los turnos se comercian entre $ 200 y $ 1000, a pesar de ser un derecho.

Frente a la polémica generada, Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas aclara a LA GACETA: “cada uno puede sacar su turno como quiera, pero los turnos del Registro Civil son gratuitos, sin intermediarios”.

Lo que sucede -sigue- es que durante 2020 con la pandemia hubo una fuerte disminución de la cantidad de turnos disponibles. “Se ha generado un cuello de botella y estamos trabajando para solucionarlo. Ya estamos trabajando a ritmos normales y estimamos resolver pronto este tema”, se esperanza.

Con respecto a la venta de turnos, asegura que se modifica frecuentemente el sistema para desalentar la práctica. “Hemos puesto un turnero nuevo en junio, con validación de identidad, por todo este tema. Había gente que sacaba turnos, los vendía, los cancelaba y los volvía a vender -explica-; una vez que los vendedores conocen el sistema, sacan turno para muchas reparticiones. Es el gato y el ratón, vemos como se trata de vulnerar el sistema y se toman nuevas medidas”

“Trabajamos mucho con la seguridad del sitio para garantizar que sean los ciudadanos los que accedan a los turnos. Vos avanzás un paso y ellos (los vendedores) avanzan un paso. Cambiamos los horarios de liberación de los turnos también, para desalentarlos”, resume.

Otras cuestiones

“Sí es verdad que estamos con muchos más pedidos de los que podemos responder, y esto se debe a todo el aislamiento estricto y las medida de seguridad -admite-; con los DNI tenemos más pedidos que nuestra capacidad de atención, pero ahora van a llegar nuevos equipos y estamos trabajando para abrir nuevos centros. Es este cuello de botella que se ha generado, pero ya estamos volviendo a la normalidad”

Bidegorry remarca que los vencimientos de los DNI siguen prorrogados por resolución nacional. También aclara que los documentos pueden realizarse en cualquier delegación, a pesar de no vivir en la zona. En la web del Registro Civil se puede sacar turnos para nueve puntos. Los que no aparecen en la lista, tienen turnos por orden de llegada.

Las partidas, otro negocio que crece

Además de los turnos para DNI y Pasaporte, en la página oficial del Registro Civil también se puede gestionar el turno para sacar partidas de nacimiento, matrimonio o defunción. Y sí, también hay gran comercio alrededor. Ante la imposibilidad de conseguir la cita, algunos mal llamados gestores ya realizan por su cuenta el trámite, que tiene un costo que ronda los $ 300. Ante esto, existe una alternativa: en caso de no conseguir turnos para el Registro Civil, las partidas también pueden gestionarse en el Archivo General de la Provincia, ubicado en 24 de Septiembre 871. “Según la ley 26.413 todas las inscripciones deben realizarse por duplicado, o más bien, por copias originales. Un original queda en la jurisdicción (es decir, el Registro Civil o Juzgado de Paz) y la otra queda en el archivo”, explica Jorge Gleser, director de la repartición. Para gestionar un turno en el Archivo es necesario enviar un mensaje por Whatsapp al +5493816250347 o bien acercarse al edificio, dónde se reparten 40 turnos diarios (y otros 40 se dan por Whatsapp).

“Y es importante que la gente, sobre todo del interior, sepa que los trámites de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción que sean del interior de la Provincia se pueden tramitar en el Archivo o bien en el Juzgado de Paz en que está inscripta esa partida -aclara-; así la gente de cada localidad pueda evitarse el gasto de traslado hasta este lugar, ubicado en el centro, y pueden efectuar el trámite en un lugar más cercano a su domicilio y con un menor gasto”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios