Los psicólogos debatirán sobre su rol en la pospandemia

Los psicólogos debatirán sobre su rol en la pospandemia

Con alrededor de 1.000 inscriptos, el Congreso Internacional se inicia el jueves. Un amplio y rico temario.

CONFERENCISTA. Alicia Stolkiner cerrará el Congreso el próximo sábado. CONFERENCISTA. Alicia Stolkiner cerrará el Congreso el próximo sábado.

“Son tantos los temas que con tres días vamos a quedarnos cortos”, sostienen entre sonrisas Paola Coronel y Adrián Chirre. Hablan del Congreso Internacional de Psicología, cuya séptima edición se desarrollará -con formato digital- entre el jueves y el sábado próximos. “La psicología en los horizontes de la época: pandemia y virtualidad” es el lema de este encuentro bianual que organiza la Facultad de Psicología de la UNT y que, como es tradición, convoca a prestigiosos especialistas de varios países. La fecha no es caprichosa, ya que el miércoles se celebra el Día del Psicólogo, instaurado a partir del primer Encuentro Nacional de Psicólogos (Córdoba, 1974).

Hay alrededor de 1.000 inscriptos para el Congreso, en cuyo programa figuran seis conferencias magistrales. La de apertura se realizará el jueves, a cargo de Juan Carlos Volnovich (“Esta pandemia, aquel mundo”, con posterior conversatorio al que se sumará Marta Gerez Ambertin), y la de cierre, el sábado, será de Alicia Stolkiner (“Prácticas en salud mental, subjetividades y lazo social: vivir en pandemia”). Las restantes correrán por cuenta de Markos Zafiropoulos, Sergio Mora Gutiérrez, Thomas Achenbach y Norma Contini. Habrá además 40 exposiciones semiplenarias y se presentarán unos 250 trabajos, con una galerías de pósters que quedará abierta al público.

Más allá del carácter virtual del Congreso, los organizadores fueron encontrando algunos resquicios para la presencialidad. Por ejemplo, el miércoles a las 11 -día previo al inicio de actividades- se hará un acto inaugural en la Facultad, con la participación de las autoridades. Y también se programaron actividades híbridas, en este caso con la posibilidad de acceder a los paneles por un sistema Vimeo montado en la biblioteca Sigmund Freud de la Facultad, con aforo y respetando los protocolos sanitarios. Para garantizar la calidad de las conexiones el Congreso centralizó toda la información en su web, reforzó el sustento tecnológico e implementó un código de acceso único para los inscriptos.

“Es una convocatoria a todos los profesionales de la salud mental del NOA, la oportunidad de repensar el lugar del psicólogo en esta pandemia y su impacto en todo el ciclo vital del ser humano, desde la primera infancia hasta la vejez”, sostiene la doctora Coronel, quien preside el Comité Organizador y es docente e investigadora de la UNT. “En este tiempo aparecieron otras demandas en la atención psicológica, nuevos síntomas, lo que obligó a renovar los niveles de abordaje en todos los campos en los que trabaja la psicología”, agregó. El doctor Chirre, secretario de Extensión de la Facultad, lo ejemplifica: “son patologías de las que casi no hay bibliografía, como la fobia a la muerte en niñez y en adolescentes, o nuevos cuadros de ansiedad. Esto nos obliga a repensar la práctica futura; los nuevos cuadros clínicos necesitan nuevas respuestas de los profesionales”.

Muchos de los temas que se tratarán en el Congreso cruzan el día a día de los psicólogos y se debaten en forma permanente. “Antes los pacientes venían al consultorio; a partir de la pandemia y en forma virtual somos nosotros los que vamos a su casa. Esto es muy valioso, porque nos permite ver cómo y dónde viven, su contexto, incluso los ruidos que los rodean. Es otra clase de escucha”, destaca Coronel. Adoptar estos dispositivos permitió que la voz del otro se represente desde lugares distintos, añade, y advierte: “con el chat y el teléfono se están logrando trabajos muy efectivos”.

Los miedos en el embarazo, las terapias de pareja, los desafíos que representa el teletrabajo, la educación pantalla de por medio, el lugar de los jóvenes y su estigmatización en pandemia -porque rompen las cuarentenas o por ser agentes de contagios-, el rol de las neurociencias, el impacto del coronavirus en los vínculos sociales... Todas estas cuestiones forman parte de nuevas líneas de investigación que la pandemia abrió y los psicólogos las están encontrando a diario en las consultas. Por eso varios tópicos del Congreso girarán sobre estos temas y tendrán sus propios expositores, entre ellos José María Álvarez (“La locura en el horizonte de la época”) y Marina Lerner (“El psicólogo educacional y su intervención en los equipos de orientación escolar en tiempos de presencialidad/virtualidad”).

“Y a la vez -subraya Chirre- tenemos que hablar de la pospandemia, de la necesidad del otro y de la solidaridad”. “Claro -complementa Coronel-. Si algo nos demostró la pandemia es que, sí o sí, necesitamos de ese otro que nos acompañe. No podemos estar solos. De allí el lema del Congreso en esta época atravesada por una pandemia que nos está cambiando. Estamos, precisamente, en ese horizonte”.

Presentaciones de libros, un homenaje a la doctora Helena Lunazzi y un lugar especial para los estudiantes -al que los organizadores definen como privilegiado y específico- hacen también a la esencia del Congreso, cuya presidenta es Rosa Castaldo, decana de la Facultad de Psicología.

Comentarios