Tilcara, Cafayate y Tafí del Valle: opciones para un verano por el NOA

Tilcara, Cafayate y Tafí del Valle: opciones para un verano por el NOA

Los precios de alojamiento varían de acuerdo al bolsillo y a un servicio que puede ir desde un simple hostel hasta hoteles boutiques.

CABALGATAS. Tafí del Valle es un sitio ideal para subirse a un caballo y recorrer distintas zonas hermosas. turismo tucumán CABALGATAS. Tafí del Valle es un sitio ideal para subirse a un caballo y recorrer distintas zonas hermosas. turismo tucumán

Viajar por el norte argentino es una aventura abierta durante todo el año. El calor de los días de verano se mezcla con el fresco de las noches en la puna, por ejemplo, en una invitación a descansar, hacer trekking y disfrutar el contacto con la naturaleza mientras está el sol, y a tener las estrellas al alcance de la mano cuando aparece la luna. Cabalgatas, caminatas, degustaciones de platos regionales y vinos forman parte de la aventura de disfrutar aunque sea, unos días por esta región del país. Y como si su belleza fuera poco, la promoción del PreViaje relanzada por el Gobierno nacional hace más tentadora la propuesta de quedarse en el país.

LA GACETA realizó un sondeo sobre los precios de hoteles en tres de las localidades más solicitadas en temporada alta veraniega: Tilcara en Jujuy, Cafayate en Salta y Tafí del Valle en Tucumán. En las páginas oficiales de Turismo de cada provincia destacan la apertura del turismo, aunque algunos protocolos se mantienen como los aforos y las distancias obligatorias y la posibilidad de acceder a reservas con el programa PreViaje.

Matías Pemberton, presidente de la Asociación Turismo de Quebrada y Puna de Jujuy, explicó que las ventas anticipadas con el programa federal funcionaron muy bien en su provincia: “Se vendió bastante y fuera de eso estamos trabajando muy bien desde julio. Hay mucha demanda y no ha parado; tenemos números de ocupación muy altos, inclusive más altos que antes de la pandemia -informó satisfecho-. Esto nos ayuda a recuperarnos”.

El fenómeno es regional: Salta, por ejemplo, se encuentra entre los primeros cinco destinos más reservados del PreViaje. “Estamos muy cerca del número tres y cuatro, que ocupan las provincias de Santa Cruz y Mendoza”, explicó Natalia Loza, secretaria de Turismo de la provincia.

La belleza de la puna

Los precios en Tilcara varían, como en todos los lugares, por las comodidades de cada oferta. “En toda la quebrada y en Tilcara en especial hay alojamiento y gastronomía para todos los bolsillos”, aseguró Pemberton. Así, alojarse en un hostel es la opción más económica. Una cama con baño compartido cuesta $1.000 por persona y por día; una doble con baño compartido, $3.000 y con baño privado, $4.000. Las cabañas para cuatro personas, por ejemplo, van desde los $6.000 a los $9.000 por día. Las posadas tienen un promedio de precios entre los $7.500 y $8.500 la doble y la triple entre $10.000 y $11.000.

Si hablamos de alojamientos cinco estrellas, los hoteles boutique marcan la diferencia en comodidades, pero además en precios. Una habitación doble cuesta $15.600 por día; una triple $18.600, y una suite 24.800.

Las comidas en Tilcara también se consiguen a precios diferentes, según el servicio y el sitio: “se puede comer empanadas por $200 cada una y una buena cena o almuerzo en un hotel o restaurante por $2.000”, explicó Pemberton.

La seducción del vino

La ciudad que hospeda la ruta del vino de los Valles Calchaquíes es una de las opciones inevitables para quienes recorren el norte del país. Paseos por los ríos, trekking entre piedras y cascadas, recorridos en bicicletas, jugar con la arena de los médanos son algunas de las opciones que se suman a las diferentes ofertas gastronómicas y visitas a las bodegas.

Los precios varían ampliamente y es cuestión de buscar. Un hotel cinco estrellas en verano, por noche en base doble, cuesta entre $25.000 y $30.000. También hay opciones de hospedajes en bodegas, que rondan los $20.000.

En el centro de la ciudad es donde se encuentran las opciones más económicas: desde $4.000 o $5.000 la noche se pueden disfrutar de buenos alojamientos. Los alquileres de casas en verano son también una opción que debe consultarse pero -una advertencia- sus precios varían según la demanda.

Dentro de la provincia

En Tafí del Valle, las opciones para la familia son las cabañas para cuatro, seis u ocho personas. En el primer ejemplo, por día, se consiguen por $12.000 la noche, mientras que los departamentos de un dormitorio para compartir en pareja, desde $3.500, aproximadamente; y una posada con cama doble, $6.000 cada jornada. Una hostería para dos personas, en cama doble, con servicios y estacionamiento, se eleva a los $8.500. Pero los precios, como en todos los rubros hay que buscarlos. En El Mollar, por ejemplo, una cabaña sencilla con tres dormitorios se consigue por $8.000 por noche.

Por lo general, las posadas y hostales tienen piletas al aire libre con hermosas vistas al valle de Tafí. Todos incluyen desayuno, algunos establecimientos tienen su propio restaurante y estacionamiento privado.

PreViaje

El programa nacional de preventa turística reintegra el 50% del valor de cada viaje en crédito, para poder usar en disfrutar de distintos destinos de la Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022. Desde el Gobierno nacional festejan el éxito que tuvo el plan y buscan, con su edición verano, pretenden que los argentinos inviertan viajando por el país y que no se vayan al exterior. Algunas preguntas y respuestas claves:

- ¿Cómo funciona?

- Las compras deben realizarse en 2021 para viajar a partir del próximo mes y abarca todo el año que viene. Por cada comprobante que presentes recibirás el 50% de lo que hayas gastado a modo de crédito, para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022.

- ¿Qué compras generan crédito?

- Todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia, hasta un tope de $100.000. Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.

- ¿Cómo son los pasos a seguir?

- Una vez realizada la precompra de tu viaje, registrate con tu usuario y contraseña de Mi Argentina, completá el formulario y cargá los comprobantes. Los comprobantes deben estar emitidos a tu nombre, y con tu tipo y número de documento.

- ¿Cómo podés utilizar el beneficio de Previaje?

- Con la tarjeta Precargada, que funciona como cualquier otra tarjeta de crédito MasterCard. También con código QR en la red de comercios de Mercado Pago, para lo que tenés que adherir previamente la Tarjeta Precargada PreViaje como medio de pago en la App. Y además con código QR de la App BNA+, en una gran cantidad de comercios de todo el país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios