Una especialista tucumano advierte sobre casos de lepra

Una especialista tucumano advierte sobre casos de lepra

La profesional señala que esta es una patología endémica en el NOA, NEA y en en el centro de la Argentina.

Una especialista tucumano advierte sobre casos de lepra
05 Octubre 2021

Del 4 al 8 de octubre se celebra la Semana de la Lepra como una forma de concientizar acerca de esta patología que es endémica en Argentina, mayormente en el NOA, NEA y centro del país.

“Sabemos que la lepra es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Mycobacterium leprae. Está presente en Argentina y en raíz de esa endemicidad hay un programa nacional de Lepra que entrega la medicación en forma gratuita a los pacientes”, expresa la jefa del servicio de Dermatología del hospital Nicolás Avellaneda, Silvia Molina.

Para hacer la detección precoz, explica la especialista, se debe tener en cuenta los síntomas: manchas que aparecen con un cambio de color en la piel y tienen trastornos en la sensibilidad. La lepra afecta tanto a la piel como a los nervios periféricos, las mucosas y otros órganos.

“Es importante que todo paciente que tenga una mancha en la piel con cambio de coloración que no le pica, no le duele, no le molesta, haga el diagnóstico temprano de esa lesión. Esto nos permite cortar la cadena de trasmisión”, resalta.

Y agrega: “Si bien no es muy contagiosa, la transmisión se hace de un enfermo a una persona susceptible. Para diagnosticar se hace una quimioprofilaxis en los convivientes, antes no se hacía. El tratamiento lo provee la Nación a través de una medicación que se da por vía oral y es totalmente ambulatorio. Hay que saber que la lepra existe, se trata y se cura”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios