Empresarios de la construcción advierten que hay demoras administrativas en Tucumán

Empresarios de la construcción advierten que hay demoras administrativas en Tucumán

"Piodríamos estar entregando muchísimas casas que están prácticamente terminadas", enfatiza el titular de la entidad, Daniel Mafud.

MANANTIAL SUR. Foto: Comunicación Pública MANANTIAL SUR. Foto: Comunicación Pública
05 Octubre 2021

El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC), Daniel Mafud, afimró que las demoras en la administración estatal condicionan el avance y la terminación de las obras públicas, en particular, la entrega de viviendas sociales en la provincia.

“Lamento esta situación. Podríamos estar entregando muchísimas casas que están prácticamente terminadas, pero por una cuestión de gestión, por demoras que no tienen a veces demasiado sustento, se priva a familias acceder a esas viviendas nuevas”, expresó el dirigente en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.

En esa línea, el empresario sostuvo que el retraso administrativo del Gobierno genera pérdidas. “Perdemos todos porque se entregan viviendas que no están en óptimas condiciones, o hay que volver a poner dinero para acondicionarlas a raíz de la tardanza en la entrega”, enfatizó Mafud, quien hizo referencia al caso de Manantial Sur.

El directivo expresó que esta situación se registra en otras provincias, aunque “se exacerba en Tucumán”. “Tenemos que tener una mirada más críticas para poder superarnos. No aplicamos mejoras continuas o el ‘aprender de los errores’. Estamos enredados en un proceso excesivamente burocrático. La dilación de los tiempos está generando enormes perjuicios, sobre todo, al Estado en lo económico. Esa dilación se da en un marco de inflación; cada día que pasa aumenta el costo para el Estado y para la comunidad. Es oneroso también para las familias que aspiran a su futura vivienda, porque ven cada vez más lejos esa posibilidad”, insistió.

El titular de la CPC  destacó el “trabajo en San Juan, Salta, Catamarca y Misiones”. “En caso, en Posadas están hablando ya de viviendas sociales inteligentes y otros aspectos, como energía renovable, reciclaje de basura y huertas comunitarias. Es decir, hay una planificación inteligente alrededor de las casas sociales. La comunicación entre los funcionarios públicos, el sector empresarial y la comunidad es coordinado”, enfatizó.

Mafud dijo que estos planteos “no caen bien, tanto en el Gobierno como entre los mismos empresarios locales”. “Incluso, algunos colegas salen a cuestionar estas declaraciones por determinados intereses. Creo que lo peor que podemos hacer es negar la realidad”, acotó.

La Confederación de Pymes Constructoras, según dijo Mafud, expuso estas deficiencias ante el Tribunal de Cuentas y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). "Sin embargo, no hemos visto avances. Resolución de expedientes, plazos largos y triviales, tiempos de pagos sin límites y en un escenario de inflación son los puntos centrales", expresó.

"Tucumán no avanza; cambian funcionarios y responsables, pero seguimos cometiendo los mismos errores. Como tucumano, me preocupa porque me gustaría que haya un sendero de sustentabilidad y que se empiece a hablar de calidad en la administración y en la construcción", destacó, entre otras referencias. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios