Barbijos, viajes y eventos masivos en Tucumán: los puntos clave de la resolución del COE

Barbijos, viajes y eventos masivos en Tucumán: los puntos clave de la resolución del COE

El Comité Operativo de Emergencia dictó ayer una normativa en línea con las disposiciones comunicadas por la Nación.

FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA (DIEGO ARÁOZ) FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA (DIEGO ARÁOZ)
02 Octubre 2021

El Gobierno nacional anunció que, a partir del 1 de octubre, comenzaron a regir en todo el territorio federal una serie de flexibilizaciones sobre las restricciones contra la pandemia de coronavirus.

En ese marco, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tucumán, organismo encargado de regular las actividades durante la crisis sanitaria, emitió ayer la resolución 115, en la que constan las nuevas medidas que se encuentran vigentes en la provincia.

El instrumento establece medidas generales de prevención, y a la vez consigna cuáles son las actividades flexibilizadas, a partir de las pautas dictadas a nivel nacional por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

¿Cuáles son los puntos clave?

1) Distancia social. Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de 2 metros.

2) Barbijos. Las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos. No será obligatorio su uso cuando se circule al aire libre a más de 2 metros de distancia de otras personas. "Su uso continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aulas, salas de cine salas de teatro, oficinas, trasporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre, cuando exista aglomeración de personas", señala la resolución.

3) Espacios cerrados. Se deberá ventilar los ambientes "en forma adecuada y constante", advirtió el COE.

4) Lavado permanente. Las personas deberán "higienizarse asiduamente las manos".

5) Siguen vigentes los protocolos. Todas las actividades habilitadas "deberán realizarse dando cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la Autoridad Sanitaria Nacional".

6) Continúa el alerta. "En ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de 'caso confirmado', 'caso sospechoso' o 'contacto estrecho' de covid-19, conforme las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento", advirtió el COE.

7) Viajes de egresados y egresadas. Los viajes grupales de egresados y egresadas; de estudiantes y similares deberán "contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia", advirtió el COE.

Para aquellos viajes que se realicen antes del 21 de octubre próximo, los pasajeros "deberán contar con una dosis de vacuna aplicada"; a partir de esa fecha, "deberán contar con esquema de vacunación completo (2 dosis), presentando carnet físico original digital (no fotocopias)". Además, "no deberán presentar síntomas al momento del viaje y deberán utilizar tapabocas dentro del transporte".

Por otro lado, "todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar"

Finalmente, al regreso, las personas que integren el contingente (adultos y menores) deberán:

a) Realizar un test de antígeno previo al abordaje al transporte de regreso. De resultar positivo alguno de los test diagnósticos, se deberá coordinar con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos.

b) Aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.

8) Viajes de jubilados y jubiladas. "En los viajes grupales de jubilados y jubiladas todas las personas integrantes del contingente deberán presentar esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos 14 días previos al inicio del viaje, presentando carnet físico original o digital (no fotocopias). No deberán presentar síntomas al momento del viaje y deberán utilizar tapabocas dentro del transporte", señala la resolución del COE.

9) Discotecas. Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados, "podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada". Además, "deberán requerir a quienes concurran a estas actividades, esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes de la actividad", advirtió el Comité Operativo de Emergencia. Por otro lado, "no deberán presentar síntomas al momento del ingreso y deberán utilizar tapabocas".

10) Salones de fiesta. Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada. Además, deberán requerir a quienes concurran a estas actividades, esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes del evento, o una dosis más test diagnóstico negativo (PCR o Antígeno) realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

11) Eventos masivos. Los eventos deportivos, recitales, actos, exposiciones, etcétera, de más de 1.000 personas podrán llevarse a cabo bajo dos modalidades.

a) Los que se realicen en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada y deberán requerir a las personas mayores de 17 años que concurran, que cuenten con esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes del evento. Deberán presentar carnet de vacunación físico original o digital (no fotocopias). No podrán ingresar personas con síntomas. El uso de tapabocas es obligatorio y las instalaciones deberán contar con sistema de ventilación apropiado.

b) Los que se realicen en espacios al aire libre podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada y deberán requerir a las personas concurrentes mayores de 17 años que cuenten con, al menos, una dosis de vacuna aplicada, como mínimo, con una antelación de 14 días antes del evento. Deberán presentar carnet de vacunación físico original o digital (no fotocopias). No podrán ingresar personas con síntomas. El uso de tapabocas es obligatorio.

12) Más flexibilizaciones. La resolución del COE detalla que "las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales deberán realizarse cumpliendo un protocolo de funcionamiento aprobado, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la autoridad sanitaria nacional".

La disposición detalla además:

a) "Aforo 100%";

b) "En lugares cerrados, se deberán mantener medidas de prevención: tapabocas, distancia y ventilación".

13) Intervención de las autoridades. - El instrumento deja establecido en su último artículo que "el personal dependiente del Ministerio de Seguridad y de los demás organismos que lleven adelante el control de lo dispuesto en la presente Resolución deberá remitir, de forma inmediata, constancia de la supuesta infracción captada a través de cualquier medio, incluso electrónico, a fin de dar actuación a la autoridad Judicial competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios