Hay miles de sendas de gran belleza inexploradas en Tucumán

Hay miles de sendas de gran belleza inexploradas en Tucumán

El Jardín de la República tiene muchos espacios para la realización de senderismo. La importancia de acudir con guías. Consejos.

TESOROS ESCONDIDOS. Hay miles de senderos con bellos paisajes que esperan ser descubiertos. gentileza Carlos David Figueroa TESOROS ESCONDIDOS. Hay miles de senderos con bellos paisajes que esperan ser descubiertos. gentileza Carlos David Figueroa

Estalla la primavera y florece el Jardín de la República. Los conocedores dicen que esta es la mejor época para la realización de deportes al aire libre: no sorprenden las lluvias, no asesinan los calores ni atacan con ferocidad implacable los mosquitos. En estos tiempos la vedette es el trekking y, por suerte para los tucumanos, nuestra provincia tiene un sinnúmero de opciones para aprovechar, aunque muchas de ellas están aún escondidas.

“En la provincia hay casi 7.000 sendas, de las cuales se conocen y se transitan sólo unas 1.200. Ahora bien, las que suelen andar distintos grupos, comunidades o gente de montaña ya son 700 y las que hacen habitualmente los grupos de turismo interno o interprovincial, deben ser mas o menos 70”, cuenta Carlos David Figueroa (@somoscfsenderismo) experimentado (y habilitado) guía que conoce los atajos tucumanos a la perfección.

Hagamos un ejercicio: pensemos en un lugar para hacer trekking... Es probable que lo primero que haya venido a la mente sea El Funicular, Cuesta Vieja o Puerta del Cielo, pero las opciones que hay son tan variadas como impresionantes. “Lo que sucede con las más conocidas es que están abarrotadas de caminantes y por eso se transforman en peligrosas. Hay pasos de gente que sube y baja en estrechos senderos, hemos visto personas que circulan en ojotas porque ‘está cerquita’... todo eso es peligroso, todos los lugares tienen sus desniveles y requiere esfuerzos”, aclara Figueroa.

Entonces, ¿que tal si la propuesta es conocer la riqueza natural de Tucumán? Esos lugares escondidos, que nos esperan y que, a través del senderismo, sin duda alguna, se pueden descubrir.

Destinos

Hay, sin duda, cientos de opciones que podríamos empezar a barajar antes de elegir un lugar para hacer caminatas. En tapa mencionamos sólo algunos, pero las alternativas se multiplican.

Dentro del Parque Nacional Aconquija, por ejemplo, hay senderos como el de Puesto Los Chorizos, que recorre cuatro kilometros de selva montana, o el sendero El Pozón, que circula también por la gran diversidad de la vegetación de la zona.

Lo interesante de Tucumán es que hay lugares para descubrir en toda la provincia, como por ejemplo:

- Cascada del Rincón: en El Mollar, con una distancia de casi cinco kilómetros (ida y vuelta) y de dificultad moderada.

- Cascada Villa Padre Monti: en Burruyacú, es una ruta con poca altitud y desnivel que se extiende a lo largo de siete kilómetros y la increíble recompensa de tres hermosas cascadas.

- Altos del Matadero: en Tafí del Valle, con un camino de 16 kilómetros, pero de una dificultad media.

Visitar con idoneos

Por supuesto, siempre hay que visitar esos sitios con el apoyo adecuado. Desde el Ente Tucumán Turismo (ETT) no recomiendan la realización de este tipo de actividades sin un guía capacitado.

“El guía no solamente te conduce en el trayecto. Nosotros, en cada salida, dejamos una guardia pasiva, nos comunicamos por handy, vamos con staff. El guía es una persona preparada para socorrismo, rescatismo y está debidamente registrado en el ETT, además de tener seguros al día”, explica Figueroa.

Renzo di Berto (@renzodiberto), también experimentado guía, coincide y agrega: “su presencia es más que nada por seguridad. Quien viaja con alguien habilitado, viaja con seguros habilitados; y no es sólo por el seguro, sino que nosotros, como prestadores de servicio, tenemos legal entrada a los lugares. Por supuesto, nos capacitamos constantemente”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios