Presentan un "amicus curiae" en el marco del juicio político al juez Pisa

Presentan un "amicus curiae" en el marco del juicio político al juez Pisa

Distintas organizaciones, junto a la familia de Paola Tacacho, formalizaron la presentación en la Legislatura.

01 Octubre 2021

El tribunal encargado de analizar el desempeño del juez Juan Francisco Pisa en el juicio político al cual está siendo sometido cuenta con un nuevo elemento: un amicus curiae que diversas organizaciones formalizaron esta mañana.

Un amicus curiae es una presentación realizada por terceros, ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión o demanda, para colaborar con el tribunal en la resolución de un proceso.

Pisa está siendo sometido a juicio político en el marco de su desempeño en la causa en la cual había absuelto a Mauricio Parada Parejas, el femicida de Paola Estefanía Tacacho que el 30 de octubre del año pasado, inmediatamente después de haber cometido el crimen en barrio Norte -y al verse rodeado por transeúntes- se suicidó.

Las organizaciones -entre otras, el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), el Colectivo Ni Una Menos, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) y la Casa de Mujeres Norma Nassif- hicieron la presentación junto a familiares de Tacacho.

"Acercamos al Jurado de Enjuiciamiento elementos que, entendemos, resulta necesario que tengan en cuenta durante este proceso, que debe terminar con la destitución de Pisa", dijo Marieta Urueña Russo, secretaria general del Sitraju en el ámbito nacional.

"Paola fue víctima de violencia de género, pero también de la violencia institucional del Poder Judicial: se le ha denegado el accso a la Justicia; eso ha quedado claro, y uno de los responsables es el juez Pisa", añadió.

La dirigente espera que el Jurado de Enjuiciamiento dé una respuesta satisfactoria, pero no solo a la familia de Tacacho, sino a toda la sociedad. "De lo contrario, el daño institucional sería muy grande", consideró.

Comentarios